Opinión

Aceleración y arritmias “Pastorales”

Aceleración y arritmias “Pastorales”

Siguen extrañándome  ciertas aceleraciones en la ejecución del Plan Nacional de Pastoral y ciertas arritmias en el mismo con relación de una prioridad a otras y con relación de unas zonas pastorales otras y de unas diócesis a otras. Así sucede que en algunas “prioridades ya se ha tenido un encuentro nacional interdiocesano, mientras en esa misma prioridad a nivel de zonas pastorales y aún de diócesis, apenas se ha podido llegar a tomar conciencia de lo que existe o pueda existir”.

Lo mismo, en algunas diócesis se está hablando ya, a menos de año y medo de aprobado el plan nacional, de celebrar el tercer encuentro diocesano sobre las 5 “prioridades”, cuando en esa misma diócesis hay gran número de parroquias y zonas que no han logrado tomar conciencia y consenso válido sobre varias o todas las “prioridades”.

Por eso quiero insistir un poco más en la etapa previa a la aprobación y promulgación del plan nacional Pastoral.

1- En la “Consulta al Pueblo” hubo los siguientes  momentos: 1) Consulta libre a individuos o grupos en parroquias (febrero 1983). 2) Tabulación “parroquia” de las respuestas (junio). 3) Tabulación “zona” (8 zonas en la arquidiócesis) a base de 10 a 20 parroquias (junio – julio). 4) Tabulación arquidiocesana a base de 8 zonas. (85-Parroquias, agosto-septiembre). 5) Diagnóstico pastoral arquidiocesano a base de la Tabulación Arquidiocesana (febrero- 84). 6) Plan Nacional de Pastoral, a base de todas las diócesis (marzo, 1984).

II.- Es importante aclarar a muchos de los “consultados”, a nivel de base y de pueblo, que del hecho de que ciertos campos a los que en la “consulta” se les dio  particularidad e importancia no fueran seleccionados como “prioridades” no significa que hayan perdido su importancia y vigencia en la iglesia dominicana. La vida Pastoral de la Iglesia dominicana no se la puede simplísticamente reducir a las “cinco prioridades ni abdicar de su propia personalidad ni dinamismo. Sucede eso, por ejemplo, con la catequesis, la educación, la parroquia, la liturgia, los ministerios (obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos etc.)

El hecho de que “en el Santo Cerro” se eligieran como “prioridades” para el plan de los “10” años (que ya son “7”) las áreas de “familia”, juventud, pastoral social, alejados (ahora llamada “acción misionera”), “comunidad”, no significa que las otras áreas sobre las que versó la “Consulta” al pueblo hayan perdido su vigencia e importancia. Siguen teniéndola, y grande. No perdamos la cabeza ni el sentido de la realidad.

III.- Choca que se haya elegido como prioridad un área que no entró  en la “consulta al pueblo”, si bien es fundamental y común a todas las acciones de la Iglesia. Lo auténticamente “eclesial” tiene que ser “comunitario”. Tiene que ser “evangelizador”. Pero en la “consulta al pueblo” no se enfocó la “pastoral comunitaria”, si se enfocó específicamente la “evangelización” (consultas: 1 y 2), sin la cual no hay ni iglesia, ni comunidad, ni familia, ni acción social etc.  Y tampoco “la evangelización se escogió como “prioridad” en el Santo Cerro. ¿Fue porque se la juzgó primadísima?

El Nacional

La Voz de Todos