Actualidad Portada

Aclara hace trámites para instalar bomba

Aclara hace trámites para instalar bomba

El diputado por La Romana, Eugenio Cedeño Areché, aclaró este jueves que hace los trámites para obtener el permiso para instalar una estación de gasolinas, y rechazó que pretenda construirla ilegalmente como denunció la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas).

En carta a El Nacional, Cedeño Areché, del Partido Revolucionario Moderno, dice que no construye la obra, y que cuenta con el solar y los permisos de las instituciones que incluye el Ayuntamiento, “pero por celos” del Ministerio de Medio Ambiente, por un asunto del de celo”.

Sobre la denuncia del vicepresidente de Anadegas, Anulfo Rivas, de que legisladores construyen estaciones de gasolinas y envasadoras de gas sin los permisos lo calificó la versión como una falacia.

El Nacional, en un amplio reportaje que se inició el pasado domingo, se ha hecho eco de denuncias de Anadegas y de otros sectores, de la instalación de gasolineras y envasadoras de GLP que según a empresas y particulares, de manera alegre se le otorgan permisos para instalar esos establecimientos en violación a las leyes, reglamentos y normas, debido a que éstos pagan “peajes” o “sobornos” a funcionarios que ha generado, según las denuncias, “en una corrupción a grandes escalas”.

“Me place informar que en la actualidad poseo un solar en el referido lugar en el cual pretendo construir una estación de venta de combustibles (no una envasadora de GLP), para lo cual estamos agotando todas las diligencias pertinentes dentro del marco legal para la obtención de los permisos correspondientes”, sostuvo el congresista del PRM.

Cedeño Areché aclaró que “en ese lugar no se ha movido una pala de tierra, por lo que falta a la verdad decir que se está construyendo una planta para lo que sea”.

Enfatizó que hasta este momento cuenta con la aprobación y no objeción de permiso correspondiente de Industria y Comercio (Formulario M-11), del Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de La Romana, de la Dirección Nacional de la Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos de La Romana, y avaluó de la Dirección General de Catastro.

“Quiero aclarar que todos lo he tramitado y obtenido sin pagar peaje ni soborno a ninguna institución”, precisó en la carta Cedeño Areché.

El diputado de la provincia de la región Este aclaró además, que el proceso de solicitud de la licencia ambiental lo inició en marzo del 2014, “pero por un exceso de celo del del Ministerio de Medio Ambiente (descartando otras motivaciones), después de 15 meses se emitieron los términos de referencia a dicho proyecto, por lo que precisamente en el día hoy (ayer), se está depositando por ante el Ministerio de Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental, conforme a esos términos de referencia”.

Sostiene el congresista que “nuestro proyecto cumple con todas las normas legales y satisface las distancias establecidas en la leyes y resoluciones de industria y Comercio y del Ministerio de Medio Ambiente”.

Exhortó a Rivas a leer el artículo 14 literal B, del Reglamento Ambiental para estaciones de servicio Aprobado mediante Resolución 01/2004, que establece la distancia de 75 metros y una calle de por medio de sitios de reunión pública y demás normas de distancia establecida por el Ministerio de Industria y Comercio”.

EL DATO

El solar
Donde se construirá la estación gasolinera del legislador Cedeño está a 300 metros del río Dulce, y por eso la Dirección Provincial de Medio Ambiente, le negó el aval, además de que está próximo a la Fundación Mir, un colegio del Central Romana, también cerca de una curva de la carretera La Romana-Higüeral, que da acceso a la Autovía del Este, según Anadegas.