Aclaran licitarán sólo la compra de energía



La decisión de licitar las concesiones para proyectos de energía renovable está referida esencialmente a los contratos de compra, conocidos como PPA, por lo que no afecta el trámite legal de las solicitudes que se realizan ante la Comisión Nacional de Energía (CNE), dijo hoy el director de esa entidad.

Ángel Canó indicó que la mesa de trabajo conformada recientemente entre la CNE, el Ministerio de Energía y Minas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y la Superintedencia de Electricidad (SIE) elabora un protocolo para las licitaciones de los PPA.

Canó recordó que los contratos PPA deben responder a los mejores intereses de las partes, y de manera específica de la CDEEE, que es quien establece las condiciones para el mismo.

“Esta propuesta está alineada con el interés del Estado en definir el alcance de la penetración de las energías renovables, observando las necesidades reales, el tipo de tecnología, la ubicación, y la capacidad a ser instalada”, aclaró.

Canó hizo la aclaración debido a que se entendió que la reciente decisión, anunciada por él en forma conjunta junto al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y el vicepresidente de a Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, se aplicaba a todos los trámites relacionados con la instalación de unidades para la generación de energías renovables.

Tras ese encuentro se emitió una declaración donde se estableció que las concesiones para proyectos de generación de energía renovable se realizarán mediante licitación, dejando atrás la entrega grado a grado de los contratos de compra de energía (PPA).

El ministro Isa Conde afirmó en esa ocasión que en lo adelante en materia de renovables será el Estado quien decida qué quiere, dónde lo quiere, con qué tipo de tecnología y en qué cantidad lo quiere para luego licitar las concesiones.

Dijo que en el caso de las empresas que ya están en proceso de instalación se elaborará un protocolo que, en un marco de transparencia y en cumplimiento de las leyes y normas, definirá el tratamiento que se les dará en licitación de los PPA, tomando en consideración el estatus de cada una de ellas.