Actualidad Noticias importante Portada

Aclaran Miranda Villalona no ha sido cancelado

Aclaran Miranda Villalona no ha sido cancelado

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República no ha cancelado al doctor Daniel Germán Miranda Villalona como director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, sino más bien lo que hizo fue resolver un problema legal y corregir una distorsión que se cometió cuando lo designaron mediante oficio como procurador adjunto.

Aclaró que Miranda Villalona no ha sido destituido y que seguirá siendo el titular de esa dependencia, pero no como procurador adjunto de la Procuraduría General de la República sino como procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

De manera oficial no se ofreció más detalles sobre la destitución de Miranda Villalona como procurador adjunto del procurador Jean Alain Rodríguez, pero de manera extraoficial El Nacional supo que de lo que se trató fue de la corrección de un error que se cometió cuando lo designaron para la ocupación del citado cargo.

De lo que se trata, según se explicó a El Nacional, es que Miranda Villalona fue designado de manera irregular como procurador adjunto de la Procuraduría General de la República.

Esto así, porque según dispone la Ley y la Constitución, es que el procurador general de la República y sus adjuntos los designa el presidente de la República.

Sin embargo, en violación a ese precepto legal y constitucional, Miranda Villalona fue elevado a la categoría de procurador adjunto mediante el oficio 0003 por el entonces procurador Radhamés Jiménez Peña.

En virtud de lo que establece la Ley y la Constitución de la República, dicho nombramiento le estaba trayendo serias consecuencias legales al Ministerio Público,  debido a que en los tribunales los abogados de la contraparte alegaban que no tenía calidad para representar a la Procuraduría General de la República.

Por tal razón, mediante el oficio 00003, el procurador Jean Alain Rodríguez, decidió dejar sin efecto su designación como procurador adjunto, dejando vigente su status legal de procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.