Reportajes

Activan plan para regenerar presos

Activan plan para regenerar presos

La Escuela Vocacional de la Fuerzas Armadas y la Policía presentó los resultados de un programa educativo implementado en la cárcel de La Victoria con el objetivo de regenerar a los internos mediante el aprendizaje de oficios técnicos para que cuando cumplan sus condenas puedan incorporarse a las actividades productivas del país y no vuelvan a delinquir.
Unos 1,524 internos se graduaron en electrónica, contabilidad, sastrería, decoración, pintura, informática, artesanos y ebanistas, bajo la coordinación del mayor Juan Encarnación Álvarez, inspector militar, convirtiéndose en el principal evento realizado en el penal en sus 63 años desde que se construyó la cárcel el 1953.

El director general de Prisiones, general Tomás Holguín La Paz, informó que el programa continuará y a partir de ahora todos los internos deben involucrarse en alguna actividad productiva y quien se resista deberá salir del recinto “porque aquí terminó la época de los prebostes, los pleitos a puñaladas y tiros que dejaban muertos y heridos casi a diario”.
La cárcel de La Victoria localizada en la parte norte de Santo Domingo, posee una matrícula de 7,932 internos. Durante la dictadura de Trujillo y 12 años de Joaquín Balaguer guardaron prisión los opositores a la dictadura de 31 años y presos políticos de esos gobiernos.

Ayer al presentarle al país los logros de una exposición artesanal y electrónica, se exhibieron muebles en distintos tamaños, inversores, camisas de vestir, cuadros de distintos artistas en prisión son vendidos desde hasta mañana en el penal, con la finalidad de obtener recursos para continuar y ampliar los programas de construcción de obras.
También los estudiantes de la escuela de inglés realizaron un drama hablado en esa lengua como una demostración de cuánto han aprendido en el dominio del idioma anglosajón.
Motivados por el éxito de la exposición los generales Holguín La Paz, director de Prisiones y Luis Napoleón Payán Díaz, director de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, acordaron incorporar 2,000 nuevos reclusos a los talleres de aprendizaje en el nuevo programa de clase.

El general Holguín La Paz expresó que en la medida que este programa crezca habrá que adquirir terrenos próximos al penal para instalar talleres y naves industriales y de esa manera los internos podrán recibir la docencia en mejores condiciones, porque ahora algunos están operando en el sol.

El interno Juan Luis Ramos Camacho graduado de ebanistería explicó ellos realizan distintos trabajos en madera y agradeció el aporte de las Fuerzas Armadas, “porque cuando recobre mi libertad tengo un oficio y podré trabajar y distanciarme de las acciones criminales”.

Asimismo, se pronunció el interno líder de grupo Yoveybis Chávez al expresar que todos los internos que han sido capacitados cuando salgan en libertad podrán comenzar a pagarle a la sociedad los daños que han ocasionado con sus acciones delictivas.
En el mismo acto se anunció que el 27 de julio visitará el penal de La Victoria la primera dama, Cándida Montilla de Medina, para inaugurar otros programas de capacitación y el director de Prisiones al ofrecer la información no descartó que el presidente Danilo Medina haga una visita sorpresa a ese penal para conocer de primera mano la transformación de que está siendo objeto.

Un Apunte

  Capacitación

Durante ocho meses  los militares de la Fuerzas Armadas estuvieron trabajando  con los  internos de  La Victoria   para completar los programas de clases, ahora comienzan a prepararse para la nueva jornada de clases que según el director de Prisiones podrían  recibir hasta 2000 internos para multiplicar los programas de capacitación y por  tanto beneficiar a mayor cantidad de internos.

El Nacional

La Voz de Todos