Noticias importante Portada Reportajes

Actividad comercial avenida Duarte va en auge constante

Actividad comercial avenida Duarte va en auge constante

Mientras la calle El Conde y la avenida Mella se encuentran en una etapa de decaimiento, la avenida Duarte se ha mantenido como una vía de gran actividad comercial, con clientes a todas horas que demandan los más diversos productos. Esta vía que comienza en la calle Padre Billini, en la Zona Colonial, y concluye en la avenida de Los Reyes Católicos, en el norte del Distrito Nacional, hoy alberga la mayor cantidad de tiendas y vendedores ambulantes y callejeros de República Dominicana.

Con tres grandes zonas bien diferenciadas y una extensión de poco más de tres kilómetros, la avenida Duarte es el lugar donde unas 150 mil personas obtienen el sustento diario y de su familia mediante las actividades comerciales y la prestación de servicios.

También en su ruta se encuentran el estadio de béisbol de La Normal, el más antiguo de República Dominicana; el Mercado Nuevo, el más grande del país de productos agrícolas; y uno de los parques más conocidos de la geografía nacional, el Enriquillo.

Tres áreas

La avenida Duarte tiene tres grandes áreas comerciales que se diferencian claramente por el tipo de mercancías que se comercializan y de clientes.

Una de las zonas está ubicada entre la avenida Nicolás de Ovando, próximo a Villas Agrícolas, y la calle Pedro Livio

Cedeño, en el ensanche Luperón, donde se concentran empresas distribuidoras de muebles y electrodomésticos.

En esta zona las actividades comerciales son menores que en las otras dos, y varios edificios están vacíos o cerrados.

Aquí la circulación de personas y de vehículos es menor que en el resto de la vía y el patrullaje de la Policía es constante debido al índice de delincuencia.

La segunda zona va desde los alrededores del liceo Juan Pablo Duarte hasta la calle París, donde se observan negocios de tapizado y acolchado de muebles, talleres de mecánica, de reparación de electrodomésticos, clínicas, bancos comerciales y otros establecimientos.

Los grandes cúmulos de basura y la colocación de mercancías en las aceras y a orillas de la vía son una características de esta zona, donde los esfuerzos del cabildo del Distrito Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) han sido inútiles.

En muchos casos los transeúntes y clientes deben caminar por la calle debido a que las aceras están ocupadas con mercancías y tarantines.

En esta área se localizan los supermercados Jumbo Express y Olé, siempre abarrotados de personas.

La tercera zona va desde la avenida París hasta la avenida Mella, donde se concentran las tiendas tradicionales, nuevos centros comerciales y el Barrio Chino. La Policía Nacional y un cuerpo de agentes municipales mantienen el orden en todos los sentidos.

En esta zona bien iluminada, con aceras en buen estado, y las intersecciones señalizadas, los clientes caminan de un lado a otro sin el temor a ser asaltados como ocurre en las otras dos ya referidas.

Nuevos comercios

En los últimos años se han instalado en la avenida Duarte y sus alrededores nuevos comerciantes de origen chino y haitiano, que han enriquecido la oferta de bienes y servicios.

Los comerciantes chinos ya no instalan cafeterías y restaurantes para vender jugos y sándwiches, pollo frito y otras comidas, sino grandes tiendas en las que venden productos importados a muy buenos precios.

Esos establecimientos chinos venden ropas, tejidos, calzados, accesorios, equipos de precisión, bisuterías y otros artículos.

En tanto que los comerciantes de origen haitiano venden también tejidos y calzados, cosméticos, pelo, todo tipo de productos de belleza, y ropa usada.

El éxito de los nuevos establecimientos ha sido tal que se han extendido a zonas cercanas a la avenida Duarte como Villa Consuelo, Villa Francisca, Villa María y María Auxiliadora.

Área hermosa

El Barrio Chino es una de las áreas más hermosas de la avenida Duarte, con numerosos restaurantes, tiendas de artículos de origen chino, joyerías, y otros establecimientos asiáticos claramente diferenciados de los establecimientos occidentales.

Este sector inaugurado el 17 de abril del 2008 por el presiente Leonel Fernández se ha convertido en un lugar muy visitado por los turistas.

El lugar exhibe varias estatuas de bronce de personajes míticos chinos, y tiene dos plazas en las calles José Martí y Jacinto de la Concha, aledañas a la avenida Duarte.

Se espera que en los próximos meses el Barrio Chino sea dotado de lavanderías chinas y otros establecimientos de esa nación como panaderías y dulcerías.

En el Barrio Chino se destacan la limpieza, la seguridad y la iluminación de las calles y tiendas.

Muchas personas acuden los fines de semana a observar los artículos orientales y a disfrutar de la rica comida china en pequeños restaurantes generalmente ubicados en la segunda planta de los edificios.

Beneficios

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle El Conde, Robert Fernández, aseguró que los trabajos de reacondicionamiento de la vía han sido beneficiosos para el comercio en sentido general.

“Si no se hubiese hecho esa remodelación, no se sabe dónde estaríamos nosotros en estos momentos”, dijo Fernández, ejecutivo de Almacenes Garrido, una de las tiendas tradicionales de la avenida Duarte.

Aseguró que todos los establecimientos comerciales habituales permanecen en la vía mientras han llegado otros que no están dentro de los parámetros de los demás establecimientos.

Fernández dijo que unos cien establecimientos organizados operan en la avenida Duarte, mientras otros 300, que no están organizados también realizan allí sus ventas diarias especialmente en la zona que va desde la París hasta las inmediaciones del liceo Juan Pablo Duarte.

El ejecutivo de Almacenes Garrido espera que la situación siga mejorando cuando concluya la Plaza del Buhonero, que se prevé para diciembre.

UN APUNTE

Compra y vende de todo

La avenida Duarte se caracteriza porque en sus establecimientos comerciales se adquiere cualquier tipo de artículo, desde un par de zapatos, hasta un juego de muebles. La vía se caracteriza por sus tiendas de tejidos y calzados, bancos comerciales, súper mercados, tienda distribuidoras de muebles y electrodomésticos, talleres de mecánica, tapicerías, clínicas, salones de belleza, joyerías librerías  y vendedores ambulantes y callejeros que venden artículos usados.