Actualidad

Acuden en masa sacar marbetes en Santiago

Acuden en masa sacar marbetes en Santiago

SANTIAGO. Al aproximarse el lunes, fecha límite para que sean renovados los marbetes de vehículos y así evitar inconvenientes legales y económicos, esta mañana comenzaron a tornarse más largas las filas en las oficinas locales de Impuestos Internos, y en Internet así como en instituciones bancarias y asociaciones de ahorros y préstamos autorizadas.

Alegando las más variadas excusas para no cumplir con esa responsabilidad, que comenzó el 2 de octubre pasado, los contribuyentes hoy tratan de justificar las razones que han tenido para cumplir con la disposición dentro del plazo establecido.

Varios de los que esta mañana estaban haciendo filas en esos lugares, al ser cuestionados por periodistas sobre las razones que tenían para justificar no haberlo hecho antes, dieron respuestas desde risibles hasta increíbles.

Algunos alegaron que no habían tenido tiempo para ir a renovar los marbetes de sus vehículos; otros que se les olvidó, o que en las fiestas navideñas gastaron el dinero en bebidas y que por eso pudieron hacerlo.

Incluso, hubo algunos que dijeron que, ante la imposibilidad de conseguir el dinero, ayer lograron obtenerlo prestado “con réditos” y otro atestiguó que no lo hizo antes porque estaba a la espera de cobrar “un san” que hace meses comenzó a jugar y que cobró a principios de esta semana.

Las tasas a pagar de renovación del marbete para vehículos con más de cinco años o hasta el 2012 de fabricación son de mil 500 pesos, mientras que los vehículos con cinco años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagan 3 mil.

Este año aproximadamente un millón 280 mil unidades vehiculares están hábiles para renovar. La persona que el lunes no haya renovado el marbete, pasada esa fecha deberá pagar una multa de mil pesos cuando vaya a hacerlo, pero su vehículo será incautado si es sorprendido circulando sin dicha renovación.