Actualidad

Acusan Montás radicalizar lucha médicos

Acusan Montás radicalizar lucha médicos

El Nacional
La Coordinadora de la Salud calificó hoy como “desacertadas” las declaraciones del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien afirmó que el Gobierno no cuenta con recursos para satisfacer las demandas salariales de los médicos y enfermeras, y según la entidad inducen a radicalizar su lucha.

En declaraciones a El Nacional, el vocero de los gremios de la salud, doctor Waldo Ariel Suero, consideró que las declaraciones de Montás son similares a las emitidas  esta semana por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien también ha reiterado que el Gobierno no va a satisfacer los reclamos económicos de los servidores del sector salud.

Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que ambos funcionarios del Gobierno hablan por instrucciones del presidente Leonel Fernández, a quien criticó que no se haya pronunciado respecto a las demandas planteadas por la Coordinadora de la Salud.

Dijo que la negativa de los funcionarios gubernamentales de responder a sus reclamos no detendrá la lucha de los profesionales, técnicos y personal de la salud, sino que contribuyen a radicalizar sus acciones para lograr las conquistas exigidas.

“No hay forma de detener nuestra lucha, ésta sólo se para con el diálogo sincero y con propuestas concretas del presidente Leonel Fernández, sin trampas ni engaños, como ocurrió hace seis meses”, enfatizó el doctor  Suero.

Adelantó que a partir del lunes la Coordinadora anunciará acciones de mayor contundencia que las realizadas en la jornada de paros.

La huelga

El paro en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) entró este viernes en su  tercer día y concluirá este sábado a las 6:00 de la mañana.

Hoy menos personas acudieron a las consultas, mientras los huelguistas seguían concentrados en las explanadas frontales de los centros asistenciales, bajo vigilancia policial.

La paralización no ha afectado las atenciones en las emergencias ni en las salas de cuidados, mientras los bioanalistas trabajan en los laboratorios para garantizar los análisis requeridos en esas áreas.

El paro inició el miércoles a las 6:00 de la mañana y sólo algunos directores, subdirectores y médicos militares atendieron pacientes en las áreas de consultas, aunque  sin afectar el apoyo generalizado dado por galenos y enfermeras afiliados al CMD, a los gremios y agrupaciones del IDSS. Esos gremios reclaman un alza salarial de un ciento por ciento de sus salarios, equipamiento y mejoría en las condiciones de los hospitales, así como la eliminación de las cuotas de recuperación que se cobra en los centros de salud del Estado.

El primer día del paro los médicos y enfermeras fueron reprimidos por la Policía, que les impidió marchar por las calles aledañas al hospital Doctor Darío Contreras, al ser interceptados y golpeados por agentes que además les lanzaron bombas lacrimógenas.

Ayer, en la continuación de su jornada de lucha, dirigentes de la Coordinadora de la Salud y médicos de la Maternidad Nuestra de la Altagracia marcharon cientos de metros desde ese centro hasta la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, para denunciar la represión policial y el alegado desprecio del Gobierno dominicano contra los trabajadores de la salud.

El Nacional

La Voz de Todos