Actualidad

Acusan uno de RD en NY por muerte de compatriota

Acusan uno de RD en NY por muerte de compatriota

El Nacional

NUEVA YORK.- Un dominicano fue acusado formalmente de asesinar a un compatriota en octubre de 2007 de un balazo en la cabeza luego de alegadamente robarle droga en Allentown, Pensylvania, mientras las autoridades buscan a otras dos personas con relación al crimen.

Miguel Ruiz, de 34 años, fue instruido ante la Corte del condado de Lehigh County de matar de un balazo a Ernesto Jáquez, en un hecho en el cual no hubo testigos,  luego de ser delatado por otro criollo a quien le habría confesado el homicidio mientras permanecieron un mes como compañeros de celda.

Antonio Florentino, quien compartió una celda con Ruiz durante 30 días, declaré que éste le dijo que él y su compañero –no identificado- habían planeado robar a otra persona durante un “negocio” de droga.

Supuestamente Ruiz, residente en el 700 de la calle Cuarto Oriente de Belén, le dijo a Florentino que su socio mató al hombre mientras el conducía el carro del cual salió y se alejó después de que su compañero disparó y lo amenazó de muerte también a él.

Conforme a la declaración de Florentino, unos días después de su conversación con Ruiz éste le dijo él y su socio habían atado a dos hombres y disparó a uno de ellos.

El detective Mike Millán, de la Policía del condado de Lehigh, dijo que estaba caminando en la zona cuando escucho disparos y vio a dos hombres con pistolas, uno de ellos era Ruiz, en octubre de 2007.

Millán indico que Jáquez se encontraba en el asiento trasero boca abajo, con los pies en el suelo y la cabeza y los hombros fuera de la parte trasera del lado del conductor.

El detective policial se encontró con Ruiz a pocas cuadras de la escena de donde ocurrió el hecho, cuando cayó en un césped. El otro hombre, que no ha sido identificado, arrojó al piso una bolsa de estupefacientes antes de huir.

Cuando se topó con Millán, Ruiz estaba cubierto de sangre y también se encontró sangre en su vehículo y una pistola .45 Colt con la cual presuntamente mataron a Jáquez. La Policía dijo que el Colt se había disparado dos veces y la bala encontrada en la cabeza de Jáquez corresponde a una pistola calibre .45, pero que las autoridades no podían decir si el arma usada por Ruiz era el arma homicida.

Florentino dijo que decidió delatar a Ruiz ante las autoridades policiales porque conocía a la víctima, Jáquez, ya que crecieron juntos en el mismo barrio en la República Dominicana.

Ruiz llevaba más de un ano en prisión en el condado de Lehigh por ser hallado culpable de porte ilegal de arma de fuego antes de que fuera acusado de homicidio, conspiración para cometer homicidio y recepción de bienes robados en el caso de la muerte de Jáquez. Se le mantiene preso sin derecho a libertad bajo fianza, mientras que el fiscal del condado de Lehigh, Jim Martin, dijo que las autoridades continúan la búsqueda del hombre que acompañó a Ruiz y a una tercera persona que no fue identificada y que se encontraba en el vehículo y se asoció con Jáquez.

El Nacional

La Voz de Todos