Actualidad

Acusarán al Gobierno ante la OIT por violar acuerdos

Acusarán al Gobierno ante la OIT por violar acuerdos

El Gobierno será acusado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de violar convenios ante los abusos y atropellos a trabajadores y técnicos de la salud que prestan servicios en los Hogares de Ancianos, afirmaron este martes la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y trabajadores de la salud.

Rafael Abreu (Pepe), de CNUS y Julio César García Cruceta, de Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), dicen que el Gobierno viola los convenios 87 y 98 sobre libertad sindical y contratación colectiva, así como el 95 sobre protección al salario.

Además suscriben la denuncia el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae); Argentina Abreu, del Sindicato Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Salud (Sinatesa), y Ana Isabel Herrera de la Asociación Farmacéuticos Dominicana (AFD).

Precisan que la ley 352- 98 indican que el Conape está adscrito al Ministerio de Salud (MS), y viola los derechos a la libertad sindical y a derechos laborales de empleados de los hogares de ancianos, y de aplicar descuentos de manera abusiva e ilegal al salarios de los empleados.

Apuntan Abreu y García que el MS transfirió el personal de los hogares de ancianos al Conape, y estos son sometidos a abusos y violaciones de sus derechos laborales adquiridos durante años, pero que la directora ejecutiva, Natalie María Hernández, se niega conocer y no acepta el derecho a la libre sindicalización.

“Esas violaciones comprometen el Gobierno por instancias directas de los funcionarios bajo responsabilidad deben garantizar y vigilar el cumplimiento de la ley, porque comprometen responsabilidad y patrimonio personal en el presente caso”, explicó Pepe Abreu.

Agregó que se violan derechos fundamentales instituidos en la Constitución y en la Ley 107-13 que dan acciones judiciales a nivel nacional, y violaciones que llevan a interposición de quejas y reclamaciones antes la OIT.

Dicen que Hernández usurpa funciones y viola la ley 352-98 que creó
el Conape, porque refiere que es el Consejo, no la directora, quien está facultado para sancionar y cancelar el personal.

UN APUNTE

Piden Taty intervenga
La CNUS y los gremios de enfermeras
piden a la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y a la presidenta del Conape, intervenir ante la situación que afecta el normal funcionamiento de los hogares de ancianos.