ADARS defiende red cerrada para servicios salud



La Asociación Dominicana de Administradores de Riesgos de Salud (Adars) defendió hoy la existencia de una “red cerrada” para la prestación de servicios a los usuarios, al afirmar que es la utilizada por los modelos más eficientes de atención existentes en el mundo.

En cambio, afirmó que una “red abierta” en la que no existe una relación contractual con el prestado “es imposible garantizar una protección de calidad, con los niveles de productividad y eficiencia, que exige a las ARS la Ley 87-01”.

La Adars afirmó que la creación de una Red de Prestadores de Servicios de Salud está contemplada dentro de la ley que crea el Plan de Servicios de Salud (PDSS).

En un comunicado publicado hoy, la Adars indicó que la cobertura de laboratorios forma parte del catálogo de prestaciones incluidos en el PDSS que requiere ser prevista por la red de prestadores contratados por la ARS.

El comunicado establece que “esta disposición, la base para estructurar el Seguro Familiar de Salud, ha sido reiterada en toda la normativa complementaria establecida en decretos y resoluciones, emitidos a lo largo de la vigencia del Sistema Dominicano de la Seguridad Social”.

Afirmó ADARS que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) “está en el proceso de emitir una resolución, socializada con distintos sectores, para poner en vigencia el Modelo de Atención Primaria establecido en la Ley 87-01, el cual contempla distintos modelos de atención y establece los Centros de Atención Primaria contratados por las ARS, como la única puerta de entrada a los servicios de salud”.

Aclara que esto significa que el afiliado sólo podrá acceder a médicos especialistas o cualquiera otra atención especializada, cuando sea referido por su Centro de Atención Prtimaria”.

En su comunicado, las administradoras de riesgos de salud precisan que el catálogo con los servicios a que tienen derecho los afiliados, elaborado por la Sisalril, dispone que “estos elegirán libremente su médico especialista, así como la prestadora de servicios de salud, de su conveniencia, siempre que se encuentre en la red de prestadores de su ARS”.

También obliga a las ARS a suministrar a sus afiliados la lista de sus prestadores de servicios, para que “cada afiliado y sus dependientes elijan una o varias de estas”.