Economía Noticias importante

Admite no se cumple cuota laboral 80/20

Admite no se cumple cuota laboral 80/20

SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo dijo hoy que la disposición legal que establece que el 80 por ciento de los trabajadores de una empresa deben ser dominicanos, es completamente ignorada en el sector turismo, construcción, agropecuario y comercial.
José Ramón Fadul, dijo que, pese a la existencia de convenios internacionales en materia laboral, en el país hay resistencia a cumplir con normas establecidas, que incluyen el trabajo de menores, y la contratación de personas que ingresan ilegalmente al país, en su mayor parte haitianos y venezolanos.
El funcionario dijo que carece de fundamento el argumento de que se emplean haitianos porque los dominicanos no quieren trabajar. “Eso es falso”, dijo y de paso acusó al sector empleador de ser autor de esa falasia, que sólo busca justificar no pagar mejores salarios ni cumplir con las reglas de la seguridad social.
Opinó que la sanciones aplicadas por la Unión Europea a productos dominicanos que son impedidos de ser comercializados en la zona comunitaria, de deben a que los productores no puede certificar que no usan mano de obra ilegal, a menores de edad y que cumplen con las normas de la seguridad social. Siempre se ha argumentado que la devolución de productos dominicanos desde la Unión Europea, se debe a razones fitosanitarias.
Regularización
Sin embargo, el ministro de Trabajo, dijo que en el caso particular de los productores de banano, ha ocurrido un esfuerzo por normalizar la situación de sus trabajadores.
Pero, se ha dado el caso de que los trabajadores haitianos que han regularizado su situación y han obtenido sus documentos legales, han optado por abandonar las plantaciones agrícolas para dirigirse a las grandes ciudades, aunque también una parte importante de ellos han optado por irse del país.
Código de Trabajo
El ministro de trabajo, al intervenir esta mañana en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, se mostró partidario de la modificación del Código de Trabajo, que estimó es una legislación que fue muy avanzada en el momento de su promulgación, pero que ya no cumple con esos objetivos.
Aclaró, de paso, que su intención es que se produzca una modernizáción de esa legislación para adaptarla a los nuevos tiempos y que tome en consideración los cambios ocurridos en la sociedad, no para afectar conquistas ya logradas por los trabajadores, como es el caso de la cesantía y el seguro de desempleo.