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Admiten precariedades en sistema educativo

Admiten precariedades en sistema educativo

El presidente Leonel Fernandez  reconoció este sábado  que todavía hay deficiencia y precariedades en el sistema educativo pero que son notables los logros obtenidos, tras anunciar  que serán incorporadas profundas transformaciones en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.

“A pesar de que todavía se observan deficiencias y precariedades, tampoco se cuestiona la considerable mejoría que se observa en la infraestructura del sistema escolar, tanto en las edificaciones, en el mobiliario, en las áreas de recreo, en los laboratorios, en el entorno y hasta en la propia estética de muchos de los planteles”.

En su discurso de la reunión conjunta de las cámaras legistivas para rendir su memoria anual de las ejecuciones del Gobierno dijo que desde hace varios años, el sistema educativo está  experimentando cambios significativos.

El mandatario dijo que “ya no suele discutirse que, en efecto, ha habido una gran mejoría en lo concerniente a la cobertura de la matrícula estudiantil y que tampoco es objeto de duda los logros obtenidos en relación a la disminución notable del índice de repitencia escolar, de deserción y de sobriedad”.

“Sin embargo un hecho resulta inocultable; y es que el sistema educativo de la República Dominicana aún carece del nivel de inversión necesario y de la calidad requerida, conforme a los criterios y estándares de carácter internacional”.

Anunció que en los primeros días del próximo mes de marzo, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), suscribirá un acuerdo con el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras organizaciones de la sociedad civil, tomando como referencia los planes decenales de educación de esas respectivas instituciones oficiales.

El jefe de Estado precisó que con la firma de ese acuerdo y su puesta en ejecución, aspira a que la educación en la República Dominicana pueda incorporar tendencias modernas  que hoy en día está produciendo profunda transformaciones en la enseñanza y el aprendizaje.

Dijo que el Gobierno procura que la educación tenga como eje central a los alumnos, y que se genere un proceso de aprehensión del saber, “no sobre la base del ejercicio de la memoria, como tradicionalmente ha sido, sino cimentado en el desarrollo de la capacidad analítica y conceptual”.

Indica que en su condición de mandatario  aspira    a que pueda hacerse uso de la abstracción, a que pueda cultivarse una base de conocimientos científicos, a que pueda descifrarse complejas operaciones matemáticas, a que se desarrolle la capacidad para la solución de problemas, que se aprendan nuevos idiomas, que se domine la tecnología y que no s  olvide la poesía.

Precisó que para lograr eso, hay que prestar especial atención a los  docentes, los cuales continuarán recibiendo todo el apoyo gubernamental para mejorar sus condiciones de vida y  acceder a las nuevas tecnologías.

El Nacional

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