Actualidad

Admiten que Haití pasa peor crisis diplomática

Admiten que Haití pasa peor crisis diplomática

El principal periódico haitiano advirtió hoy, en su editorial, que con la prohibición de las importaciones de huevos, pollos y embutidos desde República Dominicana, el presidente Michael Martelly y el primer ministro Laurent Lamothe se enfretan a su peor crisis diplomática.

El editorial de la fecha del diario haitiano Le Nouvelliste, resalta las opiniones del ex presidente dominicano Hipólito Mejía, quien expuso en un artículo en El Nacional que las autoridades haitianas tomaron una precipitada decisión basada en  rumores.

El diario calificó de fuertes los términos del artículo de Mejía y sostiene que la crisis es el resultado de intereses económicos entre productores dominicanos de carne y huevos.

Haití importa desde República Dominicana el 90% de los huevos de mesa y pollos que consume su población de 10 millones de habitantes; produce el 1% y desde Estados Unidos importa el restante 9%.

El matutino del vecino país señala que más allá de la amenaza de represalias y de las deudas contraídas, es necesario que las relaciones entre los dos países se mantengan en el marco de la formalidad.

Hay quienes entienden que las relaciones son buenas cuando reciben beneficios, olvidando la frase inmortal: “manos que dan esperan”.

Indica que la actual  crisis permitió exponer “cara a cara” los planteamientos de los sectores económicos de cada país.

”Crear una crisis artificiales es una manera de envenenar las relaciones sin reconocer sus límites de inmediato, pero tarde o temprano, la gente de Haití y los productores dominicanos sabrán lo que está detrás de la desafortunada decisión de bloquear el paso a los alimentos a Haití “, predice el ex presidente dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos