Actualidad

ADN retoma control en Barrio Chino

ADN retoma control en Barrio Chino

El Nacional
Con la colocación y vigilancia de policías municipales, el Ayuntamiento del Distrito Nacional retoma desde esta mañana la prohibición de estacionamiento de vehículos en la zona de la avenida Duarte del Barrio Chino que había interrumpido el 23  de diciembre.

Los agentes municipales sólo permiten que los conductores de vehículos se detengan a dejar pasajeros o a entregar mercancías a los negocios.

La prohibición de parquear en ese lugar fue retomada hoy por el Ayuntamiento, tras cumplirse ayer la flexibilidad que estuvo vigente desde el 23 de diciembre.

Al concluir el período de flexibilidad, el parqueo en el Barrio Chino sólo es permitido desde hoy en las calles José Martí y Benito González, así como en la avenida Mella.

A primeras horas de hoy se presentó un incidente entre policías municipales y un vendedor de frutas de la Duarte casi esquina México, que no fue identificado, quien protestó una recriminación de un oficial municipal por ordenar a un taxista que estacionara su vehículo en la zona bajo restricción, por cuyo servicio el buhonero cobraba 50 pesos.

El frutero fue esposado y conducido al destacamento de Villa Francisca, donde permaneció dos horas detenido. Esta acción de los agentes generó la protesta de empleados de los comercios.

Comerciantes dicen síndico incumple

En conferencia de prensa hoy, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Barrio Chino, Juan Paniagua, tras agradecer a la sala capìtular que permitiera parquear en la avenida Duarte del 23 de diciembre al 7 de enero, pidió que las autoridades municipales extiendan el plazo y busquen una rápida solución al problema.

Paniagua culpó al Síndico Roberto Salcedo por el conflicto, al considerar que incumplió con la construcción de un parqueo soterrado de cuatro niveles en el parque Enriquillo, que daría cabida a más de mil vehículos para clientes de los negocios de la avenida Duarte y del Barrio Chino.

Dijo que al no construirse el parqueo, como parte de las infraestructuras colaterales de soporte al Barrio Chino, hoy enfrentan un reflujo de clientes, por falta de estacionamiento frente a sus negocios.

El dirigente comercial advirtió que muchos inversionistas no podrán soportar los costos de operación ni mantener la empleomanía, si sus negocios no venden.

En ese sentido, urgió que el Ayuntamiento cumpla su promesa de construir un parque para el Barrio Chino y los comercios de la avenida Duarte.

Paniagua afirmó que los comerciantes están dispuestos a aportar para adquirir terrenos y construir un amplio parqueo, pero la mayor responsabilidad es del Ayuntamiento, que prometió la obra y no ha cumplido.

El Nacional

La Voz de Todos