ADP pide Danilo mediar conflicto con Educación

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP y András Navarro, ministro de Educación.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP y András Navarro, ministro de Educación.


El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, pidió hoy la intervención del presidente Danilo Medina en el conflicto en torno al método para la selección de los directores regionales y distritales del sistema educativo público.

La ADP rechaza la decisión de escoger mediante ternas a los funcionarios para esos puestos y exige la realización de concursos para llenar los puestos de cuatro directores regionales y cerca de 30 directores de distritos.

El pasado jueves, la dirección de la ADP sometió un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo contra la ordenza 24-2017 emitida por el Consejo Nacional de Educación que dispone la selección mediante ternas para los directores escolares y de distritos.

La ADP argumentó que sa ordenanza violenta la Ley General de Educación (66-97), el Estatuto Docente y el Pacto Nacional por la Educación.

Hidalgo manifestó que, “en estos momentos”, el destino del conflicto está en manos del presidente Medina y del Tribunal Superior Administrativo.

“El presidente tiene que intervenir”, insistió
“Estamos de acuerdo con concursos, para puestos vacantes, como dice la Ley”, indicó el dirigente magisterial, durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

También se opone a que los directores que queden vacantes sean nombrados como técnicos de Educación, con el argumento de que esa medida “los degrada”.
“A esos directores no los pueden poner como técnicos distritales porque los degrada”, consideró.

“También le crea un problema emocional a esa gente”, precisó.
“Estamos de acuerdo con el concurso, pero que se haga de acuerdo como dice el Estatuto y la Ley, para puestos vacantes”, apuntó.

UN APUNTE:

Conflicto en los tribunales

El pasado jueves la dirección de la ADP sometió un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo contra la ordenanza 24-2017, emitida por el Consejo Nacional de Educación, que dispone la selección mediante ternas  para los directores escolares y de distritos.   Argumentó que  esa ordenanza violenta la Ley General de Educación (66-97), el Estatuto Docente y el Pacto Nacional por la Educación.

El dirigente magisterial afirmó que el ministro de Educación, Andrés Navarro, acudió a la terna para seleccionar a esos funcionarios técnicos docentes con la intención de impedir que militantes y dirigentes de los partidos de oposición vayan a esos puestos.
Según narró, en mayo del 2017 se reunió con Navarro junto al diputado y dirigente de la ADP, Radhamés Camacho y el funcionario le prometió que esas vacantes sería llenadas mediante concurso.

“Alguien le dice a él (a Navarro) que se puede colar la oposición y ahí es que aparece la terna”, dijko Hidalgo.
No obstante, aseguró que el gremio de los profesores acatará la decisión del Tribunal

Superior Administrativo.

Asimismo, garantizó que el presente año escolar no peligra, aunque reconoce que hay muchos problemas por resolver en el sistema educativo público.

Publicidad