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ADP reconoce falla enseñanza historia

ADP reconoce falla enseñanza historia

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reconoció hoy que existen fallas en la enseñanza de la historia dominicana y sobre el libro de Ciencias Sociales de 6to. dijo que no se debió aceptarlo para impartir docencia porque desde 2014 se recomendó al Ministerio de Educación actualizarlo. La vicepresidenta de la entidad, María Teresa Cabrera, dijo que “hay que mejorar los libros de impartir Ciencias Sociales en la educación primaria y media y esa demanda existe desde hace algún tiempo, porque ya es tiempo de mejorar la enseñanza de la historia dominicana”.

Cabrera enfatizó que esa demanda existe desde hace algún tiempo para mejorar la enseñanza de la historia dominicana.
“Desde mi punto de vista hay mucho que hacer en ese sentido”, añadió la educadora y dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores.

Ayer el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Bálcacer, denunció que la enseñanza de Historia patria ha sido descuidada en los centros educativos del país.
Balcácer dijo que todas las historias de todos los países son importantes, pero se debe reformar los temas de Historia dominicana.

Con relación al libro de Ciencias Sociales de 6to. de los autores Alejandro Hernández y Ricardo Hernández Polanco, la profesora Cabrera entiende que la obra es mejorable y desde el año 2014 se recomendó a las autoridades del Ministerio de Educación una revisión para corregir varios temas. “Yo creía que en las aulas ya había una edición actualizada, hubo suficiente tiempo para haber hecho la actualización, ya debió existir una revisión corregida de varios temas, por ejemplo todo lo relacionado con la estrategia didáctica y donde manda a los estudiantes a escribir poemas sobre la Independencia haitiana en su página 81”, manifestó.

El libro de texto recomienda realizar trabajo de los líderes haitianos y presta poco atención a los dominicanos, señaló.
También, señaló la profesora Cabrera, se debió corregir los temas donde menciona a Gregorio Luperon y Francisco Ulises Heureaux junto a Francisco del Rosario Sánchez como los líderes de la Independencia del 27 de febrero de 1844 .

Otro tema que se debió corregir es la manera como trata el tema de la independencia de las colonias de Estados Unidos.
Pero afirmó que el libro tiene su importancia porque narra como Haití fue el primer país negro que logra su independencia y ese tema tiene su preponderancia en la enseñanza de Historia.

La vicepresidente de la ADP reiteró que hay que mejorar la enseñanza de Historia, pero no para que se imparta como un poema, sino como una ciencia, de modo que los alumnos puedan apropiarse de la interioridad de lo lógico de los procesos internos.

UN APUNTE

Historia

En los últimos días varios historiadores han dado la voz de alarma porque algunos libros de texto prestan más atención a los temas de otros países que a los nacionales tal como ocurre con el de Ciencias Sociales de 6to. grado

El Nacional

La Voz de Todos