Actualidad

Advierte periodismo es riesgo ante narcos

Advierte periodismo es riesgo ante narcos

El periodista mexicano Roberto Rock denunció este lunes que la violencia motorizada por el narcotráfico en su país causó la muerte de 26 mil personas desde 2006 a la fecha, así como el asesinato de 26 periodistas y 97 comunicadores desaparecidos en los últimos 12 meses.

Rock resaltó que en México y Honduras ocurrieron siete asesinatos de periodistas, en cada caso, y los otros 12 en el resto de los países de América Latina y el Caribe.

El periodista azteca hizo la revelación al participar en los coloquios del matutino El Día, que trataron el tema Peligros y Amenazas del Narcotráfico contra la Libertad de Prensa, al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Advirtió que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad de todos, y rechazó que los distintos sectores de la sociedad se culpen entre sí, mientras se permite el auge de este flagelo.

A juicio de Roberto Rock, parte de la culpa por el auge del narcotráfico, la violencia organizada y los distintos hechos delictivos que abaten las sociedades tienen su origen en la desigualdad social, el deterioro del estado de los derechos humanos en los países.

Afirmó que contribuyen al auge de la delincuencia, el narcotráfico y el consumo de drogas las deportaciones que se producen desde Estados Unidos hacia Centroamérica y el Caribe.

Entiende Rock que parte de la descomposición social, los estallidos de violencia y otros hechos que sufren las sociedades se deben a la imposibilidad de vender la droga que no se puede enviar a los Estados Unidos, y que tratan de comercializar los grupos.

Por su parte, el doctor Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, advirtió a los periodistas jóvenes sobre el gran riesgo que corren en su labor.

El también presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción advirtió que no es cuestión de tener razón o no, sino de vida o muerte, por lo que planteó la unidad de todos los sectores en la lucha contra el narcotráfico.

Castillo recordó al fallecido periodista Miguel Ángel Velásquez Mainardi, de quien dijo que, aunque extremista en ocasiones, hizo premoniciones sobre el avance del narcotráfico que se cumplen al pie de la letra en los actuales momentos.

Además de Roberto Rock y Marino Vinicio Castillo, participaron en los Coloquios de El Día el periodista Guillermo Tejeda y el fiscal adjunto Frank Soto.

Tejeda participó en la actividad como invitado, tomando en cuenta que su hijo, el teniente Guillermo Tejeda Kranwinkel, fue asesinado en San Cristóbal  cuando se montaba en su vehículo par retornar a Jarabacoa, donde estaba encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

La presentación de los expositores  estuvo a cargo del doctor Rafael Molina Morillo, director de El Día, y asistieron en representación del los periódicos Hoy y El Nacional Juan Carlos Camino y Pilar Albiac, administrador y sub administradora, respectivamente.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue instituido en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el respaldo de los países miembros de la UNESCO, con el propósito de fomentar la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

Molina

El director del periódico El Día, doctor Rafael Molina Morillo destacó el nivel de formación de cada uno de los expositores, y reveló que este era el primero de una serie de coloquios sobre temas de interés nacional e internacional como es el narcotráfico.

El Nacional

La Voz de Todos