Mundo

Advierte RU debe permitir circulación ciudadanos UE

Advierte RU debe permitir circulación ciudadanos UE

German Chancellor Angela Merkel (R) talks to German Vice Chancellor, Economy and Energy Minister Sigmar Gabriel after a special plenary session at the German lower house of Parliament Bundestag in Berlin, on June 28, 2016. / AFP / John MACDOUGALL

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy a Reino Unido de que, para mantener el “privilegio” de acceder al mercado único, debe permitir la libre circulación de ciudadanos comunitarios, echando por tierra una tesis clave de los defensores del “brexit”.

En una declaración de gobierno ante el Bundestag (cámara baja) previa al Consejo Europeo que arranca esta tarde en Bruselas, Merkel destacó que para Reino Unido habrá una “diferencia palpable” entre ser y no ser miembro de la UE y que en la negociación con Londres Alemania defenderá sus “intereses”.

“Acceso libre al mercado común lo logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas- la de las personas, los bienes, los servicios y el capital”, aseguró la canciller.

La jefa del Gobierno alemán subrayó que en el futuro Reino Unido no podrá mantener los “privilegios” de que disfruta como miembro de la UE si no asume, a su vez, las obligaciones derivadas.

“Debe haber y habrá una diferencia palpable entre ser y no ser parte de la familia europea. Quien se quiere ir de esta familia no puede esperar que las obligaciones desaparezcan y que se mantengan los privilegios”, afirmó. La canciller trató así de desmontar un argumento clave de quienes en el Reino Unido han propugnado por abandonar la UE y que contaba con seguir manteniendo con el bloque los vínculos comerciales y restringir el acceso a territorio británico a los ciudadanos comunitarios.
Sobre los plazos para el “brexit”, Merkel insistió en que, como está estipulado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, Reino

Unido tiene la potestad de decidir cuándo informa al resto de socios de su voluntad de abandonar la UE.
No obstante, aconsejó a sus “amigos británicos que no se dejen engañar”, porque antes de esa comunicación no habrá ningún tipo de negociación, “ni formal ni informal”, repitió hasta en dos ocasiones la canciller.

Los 27 han tomado nota de que el primer ministro británico, David Cameron, quiere dejar la negociación en manos de su sucesor o sucesora, apuntó la canciller, que de seguido apuntó que Londres debe saber también que no habrá “conversaciones previas” antes de que comunique su decisión.

Una vez dé este paso, comenzará el plazo fijado de dos años para las negociaciones, un plazo durante el cual Londres seguirá siendo miembro de la UE con todos sus “deberes y derechos”, subrayó la canciller.
Merkel aseguró asimismo que Alemania buscará que la relación futura con Reino Unido sea “estrecha y amistosa”, porque su país se beneficiará de esa situación.

 

El Nacional

La Voz de Todos