Actualidad

Advierten en la ONU abuso envejecientes

Advierten en la ONU abuso envejecientes

Para el año 2030 se prevé que existan alrededor de 121 millones de envejecientes en el mundo debido a la baja natalidad y el aumento de expectativa de vida, aseguró ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathalie María.

La funcionaria exclamó a los países que conforman la ONU sobre la necesidad de que se haga conciencia sobre el abuso y maltrato que sufren los adultos mayores.

María justificó el dato ante la ONU al atribuirlo a un mayor acceso de los envejecientes a los servicios de salud, educación, justicia, resaltando que en el país la atención a los adultos mayores es una prioridad.

“El presidente Danilo Medina nos ha instruido para que coloquemos en el centro de las políticas públicas a los adultos mayores y el Conape trabaja para que se deje de estigmatizar que son personas vulnerables y, por el contrario, se les reconozca como fuente esencial en el proceso del desarrollo y símbolo de sabiduría para la familia y la sociedad dominicana”, subrayó.
Garantiza derechos

Durante su participación en el Octavo Periodo de sesiones de la ONU sobre envejecimiento, destacó las políticas públicas que implementa el gobierno dominicano desde distintas instancias, fundamentalmente a través del Conape, para garantizar a esa población el respeto de sus derechos fundamentales, con la finalidad de que tengan una vida digna y de calidad y de que sean personas activas y productivas.

La funcionaria dijo que para lograr la dignidad de los adultos mayores del país se implementan medidas como el programa Secare (Servicios, Capacitación y Recreación), en los centros de desarrollo integral, mediante el cual se busca empoderarlos de sus derechos.

Asimismo, el programa de promoción de la responsabilidad del Estado, de la familia y de la comunidad para otorgar el apoyo necesario a los adultos mayores que les garantice una vida saludable y plena, y que les permita elevar su autoestima. Igualmente, se promueve la igualdad de oportunidades y una vida digna.

“Desarrollamos campañas para la no discriminación del adulto mayor, las cuales promueven el reconocimiento de sus derechos, buscamos sensibilizar y orientar a la población en general para que todos protejamos a esa población que debe ser valorada por todos”, indicó María.

Resaltó que desde el Conape se han establecido unidades especializadas que llevan a cabo procedimientos judiciales y administrativos para defender a los adultos mayores.

También, se promueven programas de educación y capacitación que les permiten seguir siendo entes productivos.

María dijo que desde el Conape se busca garantizar que los adultos mayores tengan acceso a la atención preferente de los servicios de salud integral, de transporte y actividades de educación, cultura y recreación.