Actualidad

Advierten que RD tiene leyes propias

Advierten que RD tiene leyes propias

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán,  dijo  hoy que acepta los reclamos de la señora Kerry Kennedy, sobre la documentación de los migrantes haitianos,  como  un “planteamiento de derechos humanos”, pero le advirtió que la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia indicando que los hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país no son dominicanos.

 “Todo esto lo escuchamos con mucha atención, pero le dijimos que aquí tenemos un estado de derecho, que la Suprema Corte de Justicia en el año 2005 dio una sentencia de que los  extranjeros nacidos en la República Dominicana no son dominicanos”, precisó.

“También, le dijimos que este país ha tenido cinco momentos de independencia”, expresó el funcionario electoral, luego de recibir en su despacho a la activista de los derechos humanos norteamericana.

La señora Kennedy, presidenta de la Fundación Robert Kenndy, se encuentra en el país abogando por la documentación para los hijos de padres haitianos nacidos en territorio dominicano y, con ese propósito, se entrevistó con Castaños Guzmán, con el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y con el secretario de Trabajo, Max Puig.

Kennedy, hija del ex senador de Estados Unidos, Robert Kennedy y sobrina del ex presidente de esa nación John F. Kennedy, hizo el recorrido acompañada de la directora del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUHDA), Sonia Pierre.

“Ella dijo que habían muchos migrantes haitianos que habían sido declarados por sus padres y se les había expedido la declaración cuando sus padres tenían un carnet del Consejo Estatal del Azúcar, que incluso se les había inscrito y expedido actas de nacimiento, pero que a esas personas se les está poniendo dificultades en el país”, manifestó Castaños Guzmán sobre las demandas de Kennedy.

Expresó que, además, trató el caso de los envejecientes haitianos que no tienen documentación aquí, pero llegaron llegaron al territorio dominicano hace  40 y 50 años.

No obstante, el doctor Castaños Guzmán dijo que la preocupación de la activista estadounidense abre “un espacio de colaboración entre ellos y nosotros en estos casos, porque verdaderamente son personas con actas de nacimiento que no son culpables de que un oficial civil los inscribiera en su momento, ni el hecho de que sus padres, como tales, tuvieran aquí trabajando en una situación temporera”.

En ese sentido el funcionario electoral consideró conveniente hacer un censo que determine la cantidad de haitianos nacidos en el país que carecen de documentos.

El Nacional

La Voz de Todos