Actualidad Noticias importante Portada

Advierten renuncia regidoras es acto de prevaricación

Advierten renuncia regidoras es acto de prevaricación

El Foro de Juristas por la Democracia Constitucional advirtió hoy que constituye un acto de prevaricación sancionado por el Código Penal y violatorio a la Constitución de la República, el caso de las dos regidoras de Santiago que renunciaron para ser sustituidas por familiares cercanos.

Cándido Simón, vocero de la entidad, dijo que se trata de una burla y un engaño al electorado, por lo que sugirió a la Junta Central Electoral (JCE) abrir una investigación para que proceda penalmente contra las regidoras Lina Juliana Castro y María Margarita Caba de Belliard, quienes renunciaron a sus curules en la Alcaldía de Santiago para ser sustituidas por parientes cercanos.

Manifestó que, en específico, el hecho es violatorio al artículo 146 de la Constitución, que expresa, entre otras cosas que: “Será sancionada con las penas que la ley determine, toda persona que sustraiga fondos públicos o que prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga para sí o para terceros provecho económico”.

Recordó que dicho artículo también establece en el acápite 2, que: “De igual forma será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.

Según Simón, a luz del citado artículo, dichas regidoras incurrieron en una flagrante violación de la Constitución pero más que todo en un delito de tipo penal que podrían pagar con cárcel, en el caso de que la JCE proceda judicialmente contra ellas.

Manifestó que el hecho sienta un mal precedente debido a que es muy parecido al caso del narcotraficante Pablo Escobar en Colombia, que patrocinó a un candidato a diputado para él ir como suplente para que este después renunciara para él pasar a ocupar su curul, como al efecto después lo hizo.

Un Apunte

 Declarar desierta elección

Para el jurista Cándido Simón, la sustitución de las regidoras solo es posible mediante una declaratoria de desierta de su elección por parte del Concejo del Cabildo, lo que daría paso a que dos mujeres, y no dos hombres, las sustituyan mediante ternas sometidas a  dicha sala por el partido por el cual fueron electas regidoras  de Santiago.

El Nacional

La Voz de Todos