Actualidad Noticias importante Portada

VIDEO: Advierten sobre crisis sanitaria a causa de basura

VIDEO: Advierten sobre crisis sanitaria a causa de basura

Una hilera de vehículos que alcanza más de un kilómetro se formó hoy en la avenida de la Jacobo Majluta, en la puerta del vertdero de Duquesa, luego que fuera puesto a operar a una tercera parte de su capacidad.

 

Los ocho ayuntamientos del Gran Santo Domingo advirtieron hoy que las restricciones para depositar la basura en el vertedero de Duquesa provocará en las próximas horas una crisis sanitaria de imprevisibles consecuencias para la salud de los ciudadanos.
Como “Inaceptable e inaplicable” calificaron la decisión de la empresa Lajún Corporation de abrir el vertedero sólo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, a partir de este miércoles.
Al Ministerio de Medio Ambiente pidieron en un documento que asuma el “control total” del vertedero para evitar una crisis que escape al dominio de las autoridades.
De inmediato, Medio Ambiente convocó a una reunión de funcionarios de esa cartera para evaluar la situación y evitar que haya un problema sanitario de envergadura.
La comisión está integrada por el general Valerio García, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental; y Zoila González, viceministra de Gestión Ambiental.
Entre tanto, una hilera de camiones de más de un kilómetro se observaba esta mañana en la avenida Jacobo Majluta, en la entrada del vertedero, porque está operando sólo en una tercera parte de su capacidad desde hace varios días.
Los alcaldes del Gran Santo Domingo fijaron su posición durante una reunión celebrada en las primeras horas de hoy.
Al encuentro asistieron los alcaldes del Distrito Nacional, David Collado; Santo Domingo Norte, René Polanco; Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; de Boca Chica, Radhamés Castro; de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; de Los Alcarrizos, Junior Santos; de Pedro Brand, Ramón Pascual Gómez y de Guerra, Marcia Reyes.
En la reunión participó la secretaria ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Altagracia Tavárez.
Las decisiones
“Estamos pidiendo a Medio Amibiente que asuma el control del vertedero, porque no tenemos otra alternativa”, expresó al salir del encuentro Radhamés Castro, vocero de la Mancomunidad de Alcaldes.

UN APUNTE:

Comisión
La comisión la integran el general Valerio García, director del Servicio de Protección Ambiental, Zoila González, viceministra de Gestión Ambienta, y el director de Residuos Sólidos. El objetivo es plantear soluciones.

En el documento, los alcaldes advierten que no detendrán el envío de camiones a Duquesa, dadas las consecuencias que tendría para sus munícipes.
“Este es un problema de mucha seriedad. No hay forma de que podamos acatar una decisión de este tipo”, precisó Castro.
Asimismo, pidieron a la jefatura del Ejército que traslade del vertedero a un oficial de apellido Frías, “porque amenaza con provocar serios problemas al enfrentar a las autoridades municipales”.
Alfredo Martínez advirtió que de cumplirse las pretensiones de la empresa Lajún habrá un caos en el Gran Santo Domingo.
“El Ministerio de Salud Pública tendrá que prepararse para una gran crisis de salud”, manifestó. Además, que la empresa quiere cerrar el depósito de basura los sábados y los domingo, “algo que sería catastrófico”.
El alcalde Martínez explicó que con un solo día que el vertedero esté cerrado, el cúmulo de desperdicios sería tan grande que la ciudad tardaría una semana para recobrar la normalidad.
“Antes de una semana habrá una inmensa cantidad de basura descompuesta en el Gran Santo Domingo y ninguna alcaldía tendrá capacidad para recogerla si no tenemos donde verterla”, señaló.
Por falta de pago
“Cortésmente, les informamos que, a causa de que su municipio no está pagando por los servicios que está recibiendo y considerando el hecho de que esta empresa no tiene fondos para operar, nuestro horario de servicios, con efectividad a partir del 15 de marzo de 2017, será de ocho de la mañana a cinco de la tarde de lunes a viernes”, expresa la empresa en una carta que envió a los alcaldes.
La misiva agrega que “los sábados y los domingos estaremos cerrados”.
La decisión de la compañía se produce en medio de las negociaciones por la solución del conflicto surgido cuando ésta decidió aumentar en más de un 50 por ciento el cobro de la basura.

El Nacional

La Voz de Todos