Economía

Afirma baja un 20% evasión fiscal en RD

Afirma baja un 20% evasión fiscal en RD

El Nacional
La evasión fiscal ha bajado un 20 por ciento durante los últimos cuatro años, reveló hoy el director general de Impuestos Internos, quien afirmó que cuando llegó al cargo por segunda vez en  el 2004 ese mal estaba en un 46 por ciento y que actualmente se sitúa en el 26 por ciento.

El licenciado Juan Hernández dijo que para enfrentar este último porcentaje de la evasión fiscal, a partir de enero se pondrá en práctica una serie de nuevos planes que incluyen continuar con la educación ciudadana, para lo que se pondrá en práctica el “procedimiento simplificado de tributación”, pero también las impresoras fiscales  y la aplicación de la ley que convierte en un delito la evasión fiscal.

El funcionario citó que la educación ciudadana sigue jugando un papel de suma importancia en el enfrentamiento de la evasión fiscal, debido a que existe una cultura de  no transparencia.

Citó el caso de un empresario que vende entre seis a siete  mil millones de   pesos al año y que le alegó que no podía poner en las facturas los nombres de quienes le compraban mercancías debido a que “sus vendedores no sabían escribir”, pero además de eso alegaba también que si él ponía todos esos datos, “estaría más transparente que quienes importan mercancías y le hacen competencia”.

“Ahí te das cuenta del esfuerzo que hay que hacer para combatir la evasión y el esfuerzo que hay que hacer para lograr que la sociedad se organice”, dijo.

Hernández dijo que las impresoras fiscales que comenzarán a ser utilizadas a partir de enero “cerrarán significativamente la brecha de la evasión fiscal”.

Dijo que el proceso inició con la retención de un porcentaje del dinero que los contribuyentes pagaban con las tarjetas de crédito y de débito.

Indicó que con ese procedimiento se logró controlar el  43 por ciento de las ventas, pero que existe un 52 por ciento que todavía se hace en efectivo y cuyo control se ha establecido a través de los comprobantes fiscales y la parte que aún se mantiene sin control se logrará controlar con las impresoras fiscales.

Las impresoras fiscales son dispositivos electrónicos que se colocarán en las cajas registradoras de los establecimientos comerciales que copiarán todas las transacciones que se realicen y remitirán automáticamente los datos a la administración tributaria.

El director de la DGII  dijo esta mañana al  participar en el programa “Uno+ Uno”, por Teleantillas, donde fue entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Adriana del Conte, que de esa manera se obtendrá un balance diario de las ventas de cada establecimiento y se completarán todas las informaciones necesarias para  el cobro del Itebis, en primera instancia y posteriormente del Impuesto Sobre la Renta.

Indicó que se esa manera se evitará que la DGII se vea precisada a tener que disponer de  un inspector en cada caja de esos establecimientos, y que se evita el trato personal, además de que el proceso se hace más rápido y transparente.

Sobre el comprobante fiscal dijo que “significó el antes y el después de la administración tributaria dominicana, y creo que ha transformado incluso la manera de accionar del contribuyente, ya que ha sido muy positivo para ellos mismos. Hemos recibido muchísimas manifestaciones de apoyo, en el sentido de que cosas que se creían iban a ser complicadas, se han dado cuenta que ha sido bien para la mayoría de las empresas, sobre todo para aquellas  que están apostando a la transparencia”.

“Nosotros hemos tenido un viento de cola, que son los contribuyentes que han apostado a la transparencia, que paradójicamente son los que están exigiendo a la administración que tiene que seguir el proceso”, dijo.

El licenciado Hernández dijo que todo ese proceso busca afianzar en el país la cultura tributaria y lograr simplificar  los procesos en beneficio de los contribuyentes.

El Nacional

La Voz de Todos