Actualidad

Afirma DNCD tiene tribunal manipula expedientes

Afirma DNCD tiene tribunal manipula expedientes

El Nacional
El senador Wilton Guerrero denunció hoy que en la  Dirección Nacional de Control de Drogas de Baní opera un juzgado clandestino donde manipulan expedientes para favorecer a personas acusadas de narcotráfico.

Sostuvo que en Baní la maquinaria del narcotráfico continúa intacta y atribuyó a eso los enfrentamientos entre fiscales adjuntos y oficiales de la DNCD.

Sin embargo, aclaró que no todos los oficiales del organismo antidrogas sirven al narcotráfico, y defendió la conducta del mayor Oscar Tejeda, de quien dijo es un oficial recto que ha enfrentado el microtráfico.

Denunció que en Baní se mantiene el contubernio entre agentes de la DNCD y abogados que sirven al narcotráfico, a fin de preparar expedientes inconclusos que debiliten la acusación.

Sobre la fiscal adjunta del distrito judicial de Peravia, licenciada Rosa Julia Batista, Guerrero pidió una investigación por los tropiezos que ha encontrado en el ejercicio de sus funciones en materia de drogas.

Insistió en que el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, sustituya la dotación completa a fin de resolver parte de los problemas del microtráfico en la provincia.

Explicó que aunque no puede decir que toda la dotación está maleada, es difícil determinar quiénes son honestos y quiénes sirven al narco.

En visita al director de  El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Peravia confirmó que la ayudante fiscal Rosa Julia Batista pretende abandonar el cargo porque la DNCD le envía los expedientes con retrasos paraque no tenga tiempo de  profundizar las investigaciones.

Manifestó que esa queja de la magistrado Batista se la transmitió al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; al procurador general de la República, licenciado Radhamés Jiménez Peña, y al jefe de la DNCD.

El congresista dijo que la fiscal Batista se queja concretamente de que la dotación de la DNCD comete irregularidades al negarse a presentar cuerpos de delitos y presentar expedientes casi al vencerse.

El legislador peledeísta visitó El Nacional acompañado del periodista José Dicén, asistente de prensa, y además de narcotráfico habló de los niveles de corrupción que imperan en el país.

Dijo que el conflicto entre la DNCD y los fiscales adjuntos ha llegado a niveles peligrosos y narró que hace poco un oficial del organismo amenazó con una metralleta a la magistrada Batista, por el reclamo que ésta hacia en relación a los procesos investigativos relacionados con narcos.

También narró que la fiscal Batista le informó que buscó apoyo en el fiscal de la provincia, doctor Robert Lugo Betancourt, y que él le recomendó no buscar problemas con los oficiales de la DNCD.

Explicó que de acuerdo a la versión de la fiscal adjunta, el doctor Lugo Betancourt reunió a sus ayudantes para sugerirles no buscar problemas con la DNCD, porque son “gente con mucho poder y pueden dañar a cualquiera”, aunque les insistió en seguir haciendo su trabajo.

El senador Guerrero pidió al procurador Jiménez designar una comisión que investigue la situación por la que atraviesa el Ministerio Público de Baní.

Sin embargo, el legislador no pudo explicar si en esa ciudad la DNCD realiza las investigaciones sin la presencia de fiscales adjuntos.

El Nacional

La Voz de Todos