Economía

Afirma entidad sólo persigue se cumpla  Ley

Afirma entidad sólo persigue se cumpla  Ley

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro Consumidor) dijo hoy que la intención de esa entidad no es entrar en conflicto con ningún sector  “sino hacer que se cumple con la ley”.

La licenciada Altagracia Paulino  reiteró que en el caso de los  intermediarios financieros, están  obligados por ley a registrar los contratos de adhesión en  Pro Consumidor, independientemente de que   se registre en la Superintendencia de Bancos.

    Se entiende por contrato de adhesión el redactado previa y unilateralmente por un proveedor de bienes o  servicios,  sin que el consumidor o usuario se encuentre en condiciones de variar sustancialmente  sus términos ni evitar su suscripción si deseare adquirir el producto u obtener el servicio, precisa el artículo 81 de la Ley 358-05, citado por la licenciada Paulino en su declaración escrita.

 La funcionaria citó otros artículos  de la ley de protección de los consumidores en los cuales se hace referencia  a ese tipo de contratos.

 Posición de la ABA

La Asociación de Bancos Comerciales  (ABA) reiteró hoy que los bancos cumplen con la regulación de la Superintendencia de Bancos, tanto sobre el cálculo de los intereses aplicados a los consumos en las tarjetas de crédito como con el envío y tramitación de todos los contratos de adhesión.

“La Asociación de Bancos Comerciales   desmiente categóricamente las informaciones aparecidas en el periódico El Día y en otros medios de comunicación, según las cuales la banca cobra intereses por el total consumido después que hacen abonos y no  sobre la base del saldo insoluto, y de que la banca se resiste a enviar los contratos de adhesión a Pro Consumidor”, dice una declaración de la entidad.

La ABA recordó   que la Superintendencia de Bancos se pronunció públicamente en meses pasados sobre el tema del cobro de los intereses en las tarjetas de crédito, luego de hacer la investigación de lugar en los bancos para asegurar de que los tarjetahabientes reciban el trato adecuado en términos financieros y legales en apego a las normas y regulaciones vigentes sobre el tema, es decir, sobre el balance promedio diario de los recursos efectivamente utilizados para financiar el consumo del tarjetahabiente, según lo dispone la Resolución No.7-2001 de la Superintendencia de Bancos.

 En lo que respecta a los contratos de adhesión, la ABA señala que todos han sido debidamente tramitados a la Superintendencia de Bancos.

Mostró  extrañeza ante la postura de Pro-Consumidor, debido a que esta entidad suscribió en abril de este año, con la Superintendencia de Bancos, un acuerdo de cooperación interinstitucional y de intercambio de información sobre los contratos de adhesión, según el cual  Pro Consumidor reconoce que la revisión y aprobación   previa de los contratos de adhesión es competencia exclusiva de la Superintendencia de Bancos.

El Nacional

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