Actualidad

Afirma paga $16 MM por deuda de la UASD

Afirma paga $16 MM  por deuda de la UASD

El gerente general de la Cooperativa de Empleados y Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CooeproUASD) aseguró que la deuda acumulada por 135 millones de pesos de la academia con la entidad tiene un costo de 16 millones anuales, que son los intereses que paga a los socios por el dinero ahorrado.
Francisco Luciano advirtió que si no obtemperan devolver el dinero retenido llegarán hasta las últimas consecuencias, que es el sometimiento a los tribunales de las autoridades de la UASD por violación a la ley de cooperativa y de salarios.
“El interés de la cooperativa no es llegar a los tribunales, sino que la UASD devuelva el dinero y siempre las puertas estarán abiertas para un entendimiento razonable”, sostuvo Luciano.

Expresó que el interés no es perjudicar ni dañar la imagen de la universidad, porque somos parte de la institución, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados frente al impago de más de 11 meses”.

Afirmó que la intimación de alguacil le llegó al rector y al área financiera después de siete cartas en el último año, incluyendo un plazo de 30 días para llegar a otro acuerdo de pago, pero no respondió.

Dijo que decidieron intimar al rector Iván Grullón y las autoridades financieras de la UASD en razón de que al no devolver el dinero retenido por nómina a los empleados y profesores les está perjudicando porque en un acuerdo de buena voluntad la cooperativa se comprometió a no cobrar intereses por la deuda, a los fines de que paguen.

“Incluso, la cooperativa como un acto de buena voluntad dedujo a la deuda 30 millones de pesos y lo asumió como pérdida, pero la rectoría y las autoridades de la UASD no han cumplido con lo pactado”, aseguró Luciano en visita a El Nacional.

Agregó que “son ahorros acumulados de toda una vida de trabajo de empleados y trabajadores, además de que nadie se lo prestó a las autoridades universitarias, sino que ellos lo han retenido de manera ilegal”.
Explicó que la cooperativa está estable, pero esa deuda les crea dificultades.

UN APUNTE

Deudas

Francisco Luciano reveló que desde la actual gestión en la UASD recibió una deuda acumulada de 139 millones de pesos en febrero 2014, la que se elevó a junio 2015 a 445 millones. El Gobierno intervino con un abono a la cooperativa de 240 millones de pesos. De los 205 millones restantes la UASD solo abonó 40 millones desde 2015.