Economía

Afirma recaudaciones Aduanas crecen 20.5%

Afirma recaudaciones Aduanas crecen 20.5%

Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) en los primeros cinco meses del año se incrementaron en un 20.5% al pasar de 43 mil 191.99 millones de pesos a 52 mil 45.89 millones en comparación con igual período del 2017, dijo el director de la entidad.

Enrique Ramírez Paniagua atribuyó el incremento a una combinación de aumentos de la eficiencia y de las importaciones, las que crecieron un 11% en los primeros cinco meses del año en relación al período similar del 2017.

Sólo en el mes de mayo pasado la DGA tuvo un nivel de recaudación por RD$12,004.72 millones, cifra que representó un incremento relativo de un 23.99% respecto a igual mes del año pasado.

El director general de Aduanas habló de las medidas de eficiencia que aplica su gestión de 22 meses al frente de la institución, durante un conversatorio periodistas de diversos medios en un almuerzo en las oficinas de la DGA.

Inteligencia artificial

Dijo que Aduanas trabaja en un plan para que en corto tiempo quien decida en materia de valoración de las mercancías no sea la discrecionalidad o el factor humano, sino un programa de inteligencia artificial que reducirá significativamente la subvaluación de mercancías.

Ramírez Paniagua reveló que en los trabajos que se están desarrollando con ese propósito cuentan con la asistencia técnica de Dubái, país que hace unos seis años tenía unas aduanas similares a las de la República Dominicana, pero que hoy superan en eficiencia a las de países desarrollados como los Estados Unidos.

Explicó que como resultado de la implementación de este sistema de inteligencia artificial, se espera que continúe el proceso de mejora en la recaudación fiscal y se elimine la competencia desleal que hacen quienes subvalúan mercancías a quienes las declaran correctamente.

Explicó que el sistema de inteligencia artificial, que ya comenzaría aplicarse a plenitud en el año 2019, comparará los valores internacionales de mercancías con la que los importadores declaran.

Dijo que con la ejecución de ese programa, la valoración se basará en informaciones documentadas, no de la discrecionalidad de una persona.

Ramírez Paniagua explicó que el proceso ha comenzado a implementarse con artículos que pagan muchos impuestos, como son las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y los electrodomésticos.

El Nacional

La Voz de Todos