Actualidad

Afirman jueces cometieron irregularidades

Afirman jueces cometieron irregularidades

Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación provincia Santo Domingo que serán procesados disciplinariamente habían emitidos varias decisiones que no favorecieron al Ministerio Público en la variación de medida de coerción y emitir auto de no ha lugar a favor de imputados como el alcalde de San Francisco de Macorís.

El magistrado Rosó Vallejo Espinosa, juez de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, es acusado por el procurador general Francisco Domínguez Brito, de haber recibido un millón de pesos, para variar la medida de coerción de José Martín Cortorreal Ramírez
En el caso que se le acusa es porque variaron la medida de coerción a José Martín Cortorreal Ramírez, de prisión preventiva por la garantía económica de un millón de pesos, presentación periódica e impedimento de salida.

Esa decisión fue adoptada por los jueces Wendy Martínez Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.

El 9 de junio del 2014.
A juicio del procurador los jueces supuestamente recibieron el millón de pesos de mano Francisco Javier Batista ( El Flow) que alegadamente es sobrino político del juez José Dionicio Duvergés Mejía, que según la procurador servía de intermediario para conseguir la decisión favorable.

Los jueces adoptaron esa decisión porque en el expediente que presentó el Ministerio Público, Johnny Omar Sánchez Girón (Mula), fue a quien le ocuparon la droga (bolsitas) y no a Cortorreal Ramírez, aunque el procurador sostiene que este último fue detenido llevando droga en el estómago aunque en el expediente atribuyen esa responsabilidad a Sánchez Girón.

Sánchez Girón presentó un perfil sospechoso cuando intentaba salir con destino a la ciudad de Nueva York en el vuelo 810 de JetBlue y fue invitado por las autoridades antinarcóticas depuesto en el aeropuerto Las Américas a pasar por la máquina de rayos X y al practicarle dos radiografías simple dio positivo a cuerpo extraño en su vías digestivas.

Ante esa situación fue trasladado de emergencia al Hospital Central de Las Fuerzas Armadas donde les fueron extraídas 33 bolsitas equivalente a 380 gramos de cocaína hidratada.

Respecta al caso de Julio Alfredo Rondón Abreú, proceso investigado como consecuencia del informe presentado por Inspectoría General de la Suprema Corte de Justicia, el 19 de octubre del 2015, el caso fue declarado inadmisible por los jueces Manuel de Jesús Pérez García, Darío Gómez Herrera y Víctor Mejía Lebrón, donde no participó Rosó.

Juez Mejía Lebrón

Será procesado por emitir el 27 de marzo del 2015, un auto de no ha lugar a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez, acusado de un desfalco de 400 millones de pesos.