Actualidad

Afirman Leonel ignoró 10% sugerencias modificar Carta

<P>Afirman Leonel ignoró 10% sugerencias modificar Carta</P>

El Nacional

Los doctores Milton Ray Guevara, Cristóbal Rodríguez Gómez y Nassef Perdomo Cordero, miembros de la comisión que estudió la reforma a la Constitución, aseguraron que el presidente Leonel Fernández ignoró más del diez por ciento de las recomendaciones hechas a la modificación que sometió al Congreso, y que es un proyecto personal del mandatario que quiere darle un significado constitucional.

Coincidieron en que hay diferencias muy sensibles entre las propuestas que recomendaron y el proyecto de Ley que será conocido por la Asamblea Revisora promulgada por el jefe del Estado.

Dijo que entre las principales diferencias está el caso de la reelección, que los miembros de la  Cámara de Cuentas y el Ministerio Público no sea seleccionado por el Poder Ejecutivo, el Referéndum, el manejo del presupuesto y que de aprobarse le da categoría al Presidente de la República de monarca.

Los juristas participaron en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio,  encabezado por el empresario Manuel Corripio, con la asistencia del director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; de Hoy, Bienvenido Alvarez Vega; y  de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz Santana, coordinador del encuentro.

Estuvieron los subdirectores José P. Monegro, de El Día; Nelson Marrero, de Hoy.  Juan Carlos Camino, administrador de los tres periódicos, Pilar Albiac, subadministradora y Carlos Gómez, ejecutivo.

Ray Guevara

El doctor Ray Guevara dijo que en conversaciones con legisladores tiene la percepción de que asumirán su papel de darle su sello a la reforma a la Constitución.

“Esperamos que el trabajo que realice la Asamblea Revisora se desarrolle en un ambiente de tolerancia por parte de los que tienen la mayoría en el gobierno, y de realismo y sensatez del lado de la oposición política”, sostuvo.

Advirtió  que la Carta Magna no puede ser un texto impuesto por una fuerza política porque le quitaría grandeza.

Recordó que más del 63 por ciento de los comisionados aprobó que sea a través de la  Constituyente la reforma constitucional. 

Planteó que  cualquier imposición sería desafortunada y lesionaría el espíritu de convivencia y unidad que se requiere en un texto de esa naturaleza.

  Rodríguez Gómez

  El abogado Rodríguez Gómez   afirmó que Fernández quiera darle  rango constitucional a un proyecto personal de poder y que en ese propósito  no observó los planteamientos de la comisión de juristas sobre la reelección, que era la de dejar el “nunca más” después de un primer intento de repostulación.

Afirmó que de aprobarse como está plasmado en la propuesta del Presidente Fernández,  abre la posibilidad de una tercera postulación después de un intervalo, y luego intentarlo indefinidamente.

“Eso es lo más parecido a una propuesta de reelección indefinida, porque pretende permanecer en la Presidencia, si las condiciones se lo permiten, por lo menos hasta el año 2020”.

Entiende que la reforma plantea que en el 2012 el mandatario podría buscar un período y que el segundo sería en el 2016, recesaría en el 2020 y volvería a postularse en el 2024. 

Nassef Perdomo

El doctor  Perdomo Cordero cuestionó otros aspectos del proyecto de reforma de Fernández, al entender que  crea una presidencia imperial que se evidencia en el artículo 102 que establece que el Poder Ejecutivo lo ejerce en nombre del pueblo el presidente de la República, como símbolo de la unidad nacional y continuidad del Estado.

Dijo que si este proyecto pasa como va, el presidente de la República va a resumir en su persona toda la legitimidad del Estado, desconociendo que existe el Congreso y el poder municipal, refirió

Explicó que en el esquema también se desmonta parcialmente lo poco que había en la Constitución vigente sobre control del poder.

Manifestó que Fernández quiere introducir una concepción en la que  los presidentes son indispensables para la toma de decisiones más importantes, refirió al criticar que la propuesta también contemple que el salario de los empleados públicos lo decida el mandatario.

Entre las cosas que faltan introducirse en la reforma a la Constitución dijo que figura la  ratificación legislativa de los secretarios de Estado, la modificación del mecanismo del juicio político, la comparecencia periódica del presidente al Congreso Nacional, la creación del servicio legislativo de carrera, y la creación de comisiones parlamentarias de investigación política, son algunos de los aspectos que deberían introducirse en la Constitución para que haya más institucionalidad y transparencia en la República Dominicana.

La propuesta es del jurista Cristóbal Rodríguez quien aboga por  más protagonismo del Congreso.

El Nacional

La Voz de Todos