Actualidad

Afirman RD adopta medidas contra epidemia  de México

Afirman RD adopta medidas contra epidemia  de México

El Nacional
Las secretarías de Salud Pública y de Agricultura, además de la Dirección General de Aduanas han tomado las medidas previsoras a nivel epidemiológico que establece el protocolo internacional, para evitar el ingreso al país de la epidemia de gripe porcina que ya cobró más de 60 muertes en México y ha infectado a decenas de personas  en Estados Unidos.

El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, dijo hoy a El Nacional que esas citadas instituciones, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), toman medidas en los aeropuertos y puertos dominicanos.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos y ha causado en la capital mexicana al menos 60 muertes y un millar de afectados.

Rojas Gómez aseguró que “la población dominicana no debe alarmarse ni tiene que atemorizarse. Debe tener calma, que en el país no hay ningún tipo de problema por ahora y estamos tomando medidas para evitar que llegue aquí”.

Agregó que desde ayer las autoridades trabajan en conjunto con la OPS, e informó que el martes se reunirá el Consejo de Salud para evaluar las medidas puestas en ejecución.

Dijo que el protocolo incluye una serie de medidas y procedimientos que se aplican en el país donde se detecta una enfermedad.

“Vamos a mantener una vigilancia especial con el tema. Lo primero es identificar la zona afectada y la manera como se puede transmitir la enfermedad”, indicó.

El titular de Salud Pública explicó que el organismo del cerdo es el que más se parece al del ser humano, y que el virus de influencia mutó a humano, “pero aún no se ha establecido si se ha producido transmisión de humano a humano”. Afirmó que el equipo que trabaja el tema ya trabaja junto a los técnicos de la oficina de la OPS tomando la alerta epidemiológica en los aeropuertos y puertos.

Tras la alerta de la epidemia, las autoridades sanitarias de varios países latinoamericanos aumentaron el control en aeropuertos y activaron planes sanitarios de emergencia para evitar la llegada de la contagiosa gripe porcina que afecta a México y a Estados Unidos.

Las agencias internacionales de prensa informaron que por la aparición del mal se suspendieron las clases y se cerraron museos y teatros en México, y se dijo que en Estados Unidos se registraron al menos ocho infectados y otros países adoptaron medidas preventivas.

“Ha habido 60 fallecimientos con cuadros similares. Se ha comprobado que de éstos 20 derivan de esta enfermedad y los otros 40 están siendo analizados”, dijo ayer en una rueda de prensa el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova.

Indicó que se trata de “una epidemia, no una pandemia” y anunció que se han acreditado mil cuatro casos que están en estudio en la capital y la zona metropolitana, donde viven 20 millones de personas, una de las áreas más pobladas del mundo.

 

El Nacional

La Voz de Todos