Actualidad Noticias importante Portada

Afirman se generaliza RD la cultura del “chequecito”

Afirman se generaliza RD la cultura del “chequecito”

Los sacerdotes jesuitas Pablo Mella, Antonio Lluberes, David Pantaleón y el empresario Manuel Corripio Alonso, al igual que Javier Vidal, periodista Juan Bolívar Díaz, y José Victoriano.

En República Dominicana, como que todo el mundo quiere “un chequecito”, da la impresión de que todos quieren cobrar algo aunque no trabajen, afirmó el sacerdote jesuita Pablo Mella, director de la Red Centros Sociales Jesuitas.
Añadió que la corrupción se ha generalizado en el país, arropando todos los estamentos de la sociedad.
Lamentó que el flagelo de la corrupción no se haya podido combatir, porque de alguna manera afecta toda la sociedad. “Por eso aquí como que todo el mundo quiere cobrar un chequecito”, sostuvo el religioso al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Añadió que “en el país hay como una especie de corrupción ambiente y todo el mundo quiere que le salga un chequecito, que le paguen a un familiar, y a las personas que uno menos se imagina les pagan una rumba de dinero al mes por publicar dos tuits”, expresó.
Planteó la necesidad de que en el país surja un partido alternativo, que sea la negación de los existentes actualmente.
Opinó que las organizaciones políticas deben revisarse y refundarse para evitar la corrupción.
El jesuita Mella informó que a través de la sociedad civil la organización está intentando ayudar a adecentar las actividades políticas.
“Creo que haría falta la articulación de un partido político alternativo que recoja estos elementos”, sostuvo.
El religioso, quien es director del Instituto Bonó, afirmó que después de la lucha por el 4 % del PIB para la educación intentaron articular un movimiento con el tema de justicia fiscal y social, pero el proyecto no captó el interés de la sociedad.
“Creo que de alguna manera todos estamos permeados por la corrupción ”, respondió Mella, al ser preguntado sobre las razones por las cuales la iniciativa no obtuvo respaldo.

“Cada partido político tiene que revisarse y refundarse de alguna manera, ya que para resolver estos problemas no bastan las iniciativas ciudadanas hacen faltan los partidos”, dijo.
Hombre de frontera
Resaltó que los sacerdotes jesuitas son hombres de frontera (porque tienen que enfrentarse a situaciones difíciles), que llegan donde otros no pueden llegar.
Sostuvo que “donde hay un grito, un clamor, una necesidad, allí debe haber un jesuita dispuesto a acompañar a esta persona” afirmó el padre Mella
En el almuerzo también estuvieron los sacerdotes Javier Vidal, Superior Provincial de las Antillas de la orden religiosa; David Pantaleón, superior jesuita en la República Dominicana; Antonio Lluberes, coordinador de la Escuela de Teología del Centro Bellarmino; Pablo Mella, del Instituto Bonó y José Victoriano, director de Radio Santa María.
Javier Vidal
El superior de las Antillas de los jesuitas, Javier Vidal, informó que el papa Francisco ha pedido que las congregaciones religiosas vuelvan la mirada a Jesús.
Opinó que en el país hay que acudir en auxilio de los más necesitados, de los excluidos sociales, de los que no tienen nada.
“Los que sufren, los desamparados, a esos tenemos que volver la mirada, el papa Francisco nos pedido que no seamos indiferentes ante los sufrimientos que vemos al nuestro alrededor”, afirmó el religioso.
Añadió que “tenemos que soñar que haya inclusión para todos”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do