Actualidad

Afirman Valle Nuevo equilibra ecosistema

Afirman Valle Nuevo equilibra ecosistema

El país pagaría un alto precio si el parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en Valle Nuevo, Constanza, sigue ocupado por cientos de agricultores y empresarios cuyas actividades amenazan su existencia, consideró el viceministro de Medio Ambiente, Johan Hernández.

“Si queremos evitar las consecuencias y salvaguardar nuestro capital natural y el bienestar de las generaciones futuras, dejar las cosas como están, bajo ningún concepto es una opción”, afirmó el funcionario gubernamental.

Indicó que Valle Nuevo garantiza la producción de alimentos, la generación hidroeléctrica y el abastecimiento de agua para consumo en los asentamientos humanos más importantes del país.

Hernández, viceministro de Suelos y Aguas, advirtió que “el precio que habría que pagar por una acción política insuficiente sería muy alto para todos”.

Señaló que en Valle Nuevo se encuentran las vertientes iniciales de los ríos Blanco, Masipedro, Tireo, Grande del Medio, Las Cuevas, Banilejo, Ocoa, Nizao, Jimenoa y Constanza.

Recordó que el Estado ha hecho grandes inversiones en las cuencas de esos ríos a través de la construcción de los embalses y complejos hidroeléctricos de las presas de Río Blanco, Hatillo, Sabana Yegua y Pantuflas.

También en la construcción de los contraembalses Ysura, Jigüey, Aguacate, Valdesia, Las Barias y Jimenoa, de cuyas aguas se alimentan los acueductos de Bonao, Constanza, Padre las Casas, ciudad de Santo Domingo, y los sistemas de regadío “Marco A Cabral”, “Nizao-Najayo”, “Ysura” y “Caballero”.

Hernández dijo que la Cordillera Central, en donde está ubicado el parque Valle Nuevo, es considerado el principal sistema montañoso del área de las Antillas y la columna vertebral de la isla La Española, porque allí se originan las principales cuencas hidrográficas.

Manifestó que Medio Ambiente tiene la responsabilidad de definir políticas, administrar, reglamentar, orientar y programar el manejo y desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

“Si no se ponen en marcha medidas políticas responsables y de peso, la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos continuará su carrera, y en muchos casos las pérdidas se acelerarán”, insistió.

De hecho algunos ecosistemas pueden llegar a degradarse hasta tal punto que su reparación o recuperación será imposible”, finalizó diciendo el funcionario.

UN APUNTE

El parque

El parque nacional de Valle Nuevo posee una biodiversidad única en el Caribe. Está ubicado en una meseta sobre los 2,200 metros de elevación, con una altura de 2,842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político