Opinión

África en mi piel

África en mi piel

África en mi piel” es el título del libro de Rafael Nino Féliz, poeta, catedrático y candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien a raíz de viajes por diferentes islas del Caribe se motivó a escribir un conjunto de poesías dedicadas a nuestros ancestros africanos, los cuales fueron compulsivamente sacados de su ámbito originario para ser convertidos en esclavos y sometidos a tratos crueles, inhumanos.

En un párrafo de sus palabras introductorias del libro, Nino Féliz dice: “Pensar en los puertos en los que se realizaba la venta de seres humanos en el mercado, personas que tenían alma, contrario a lo que el poder político y colonial predicaba en la época, y que fueron capturados en su tierra, debe conmover profundamente nuestros corazones a pesar de los siglos transcurridos.” El autor, con su obra, sugiere a no renegar de nuestros orígenes y aboga por la igualdad de los seres humanos y al respeto a sus derechos, los cuales se siguen violando por razones raciales, aunque hoy día mediante métodos más sutiles y sofisticados, lo que revela la alta calidad humana de este dominicano que nació en Cachón, Barahona.

No son muchos los intelectuales dominicanos preocupados por la problemática de la discriminación racial, aspecto que convirtió a Nelson Mandela, abogado y filántropo sudafricano, en un gigante universal, por sus luchas contra el apartheid y el combate al racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social. Fue el primer presidente negro de su país y se eternizará en la historia como paradigma de la reconciliación.

Otro paradigma es Martin Luther King, astor estadounidense que se levantó a favor de los derechos civiles de los afroestadounidenses y protestó contra las guerras y la pobreza social. Sus actividades civiles le costó la vida el 4 de abril de 1968, pero Estados Unidos evolucionó un mundo en término de igualdad racial, por lo que habría que hablar de un antes y un después de ese pastor de la iglesia bautista.

Ahora que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se desborda en expresiones raciales y discriminatorias hacia naciones de raza negra, personajes como Nelson Mandela, Martin Luther King se crecen más ante la historia por su elevada calidad humana. Lo propio diría de Rafael Nino Féliz, candidato a rector de la UASD, que con su obra “África en mi piel” demuestra ser un excelente ser humano, por lo que exhorto a los dominicanos a leer sus poesías.

El Nacional

La Voz de Todos