Opinión

Agenda Global

Agenda Global

Esta semana hubo buenas noticias para el país sobre las actividades del Senado de los EE UU y de su homólogo dominicano. En el frente local, la Cámara Alta formó una Comisión Especial “con el objeto de investigar el caso de los subsidios norteamericanos a la industria del ron que constituyen prácticas desleales a la producción de ron dominicano”. En tanto en Washington, el Senado dio el pasado miércoles un contundente respaldo político a la ley para la legalización de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, entre ellos muchos miles de criollos que con esta legislación podrían “arreglar sus papeles”. 

Con la decisiva impulsión de la Administración del presidente Obama, quien insiste en que “El momento es ahora”, la abrumadora votación de 82 senadores a favor y 15 en contra presagia una entente bipartidista entre demócratas y republicanos para aprobar la pieza antes de la fiesta nacional del 4 de julio. No obstante, la minoría republicana entiende que “la ley necesita importantes cambios porque tiene serios defectos”, sobre todo a nivel del reforzamiento de la seguridad en la frontera con México, lo que representa un escollo político a superar.

De todas maneras, la mayoría senatorial demócrata anuncia su intención, por “11 millones de razones”, de pasar esta reforma migratoria integral sin demoras porque lo que es “defectuoso” es el sistema actual y su impacto negativo tanto en las familias como en la economía estadounidenses. También advierte de las propuestas de enmiendas sobre seguridad fronteriza que propondrían algunos senadores republicanos “para evitar conceder la residencia permanente a nadie”, lo que desvirtuaría el objetivo primordial de esta beneficiosa ley cuyo momento, definitivamente, es ahora.     

De vuelta a la RD, por su parte también es loable la iniciativa del Senado de la República, en sus facultades constitucionales de fiscalización y control sobre asuntos de interés público, de adoptar una reciente resolución para investigar y rendir un informe sobre los “subsidios inconsistentes con la Organización Mundial de Comercio a favor de los productores de ron” ubicados en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Es muy oportuna esta intervención senatorial porque también es ahora el momento de aunar esfuerzos con el Poder Ejecutivo, encabezado por la autoridad competente en la materia que es el Ministerio de Industria y Comercio, para detener los daños que amenaza la producción nacional de caña de azúcar, melazas y ron que “es parte vital del tejido económico y social” del Estado dominicano, como bien reconoce el Senado. Las exportaciones de ron rondaron US$200 millones, más RD$6,000 millones en pago de impuestos, en el 2012. Y este sector agroindustrial provee más de 5,000 empleos directos y 20,000 indirectos al país, entre otros beneficios sociales.    

Esta Comisión Especial que preside el activo senador por San José de Ocoa Carlos Castillo, y cuyos miembros son los experimentados congresistas Charles Mariotti, Tommy Galán, Julio Cesar Valentín, Francis Vargas, Félix Vásquez y Euclides Sánchez, iniciará “un acercamiento institucional con el Senado de los EE UU para apoyar los esfuerzos en busca de una nivelación del terreno productivo para la industria de ron”, cuestión de que las empresas locales compitan en igualdad de condiciones y conserven sus muchos empleos productivos en el país.

El Nacional

La Voz de Todos