Opinión

Agenda Global

Agenda Global

Con la integración en el 2008 de la Comisión Reguladora prevista por la Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda, disciplina de obligado cumplimiento para el Estado dominicano, según los procedimientos acordados multilateralmente en la Organización Mundial de Comercio (OMC), habemus institución para prevenir las distorsiones generadas por estas malas prácticas comerciales, “así como introducir disposiciones temporales para salvaguardar la producción nacional frente a incrementos súbitos de las importaciones”.                

Se recuerda que esta importante legislación “declara de interés nacional la protección contra las prácticas de comercio que amenacen o causen daño a la producción nacional, desvíen artificialmente los flujos de comercio o lesionen la confianza en que se ampara el libre comercio” (art. 1), con la agravante de que el sector industrial exportador resiente su competitividad con los altos costos de la energía eléctrica, los elevados impuestos y la inseguridad jurídica que confronta, ante una verdadera avalancha de productos importados.           

Esta Comisión, que administra las herramientas de defensa comercial convenidas y reguladas por la OMC para que se tomen “las medidas compensatorias” que prevé la ley nacional a estos efectos, inició el pasado 22 de julio una investigación antidumping relativa a importaciones de barras o varillas de acero para refuerzo de hormigón originarias de Turquía, la que determinará si el producto originario del país en cuestión está siendo objeto de “dumping”, que no es más que  “la introducción al país de mercancías a precios inferiores a su valor normal”, y comprobará si este precio de dumping causa un daño o amenaza de daño importante a la rama de producción nacional dominicana. 

Las empresas solicitantes de esta investigación, el Complejo Metalúrgico Dominicano C. por A. (Metaldom) e Industrias Nacionales C. por A. (Inca), ambas reconocidas por fabricar productos de calidad mundial, emplear miles de dominicanos,  pagar cuantiosos impuestos al Estado y cumplir con su responsabilidad social corporativa,  presentaron las pruebas de que existe un margen de “dumping” para los productos exportados por la empresa turca ICDAS (con varios antecedentes de sanciones en la OMC por las mismas prácticas dolosas), cuyas importaciones masivas han provocado la caída en las ventas, la producción, y en las utilidades  

     La Comisión de Defensa Comercial, en su informe técnico inicial, encontró indicios claros y concordantes sobre la existencia de un significativo margen de dumping en el caso de la empresa turca, de la existencia de daño a la rama de producción nacional de barras o varillas de acero para refuerzo de hormigón, lo que se reflejado en una disminución de la producción, así como en una reducción de sus precios de venta durante el periodo analizado.

Prima facie, la Comisión determinó la existencia de pruebas suficientes sobre el precio de dumping, el grave daño material causado a la rama de producción nacional  y la relación causal entre ese perjuicio y las importaciones a precio de dumping, lo que ha justificado el inicio de esta investigación para corregir esta punible deslealtad comercial.

El Nacional

La Voz de Todos