Opinión

Agenda Global

Agenda Global

Reelección del gabinete

En la pasada entrega la columna se ocupó de traer a la luz alguno que otro argumento “antireeleccionista” con que algunos políticos y juristas pretenden encubrir sus agendas partidarias internas. El objetivo sería intentar amedrentar al presidente de la República Danilo Medina para que decline intentar la reforma constitucional que permitiría su segunda postulación consecutiva, tal y como 3 de 4 potenciales votantes le demandan en las encuestas con irrefutable credibilidad.

Como son sus más cercanos colaboradores los que traducen en los medios este reclamo popular de que el presidente Medina opte por gobernar otro cuatrienio, el ardid para desmeritarlos es que el “principal interés” de estos funcionarios es querer “reelegirse” en sus altos puestos por otro período.

Es conocido que un aspirante a la presidencia del país forma un equipo de trabajo bajo su liderazgo y juntos realizan el trabajo político para alcanzar la primera magistratura de la nación. Una vez alcanzada, y en calidad de Jefe de Gobierno, tiene la facultad constitucional de “nombrar los ministros y viceministros y demás funcionarios públicos que ocupen cargos de libre nombramiento…” (art.128. 2a).

¿A quiénes nombra el Presidente en los puestos claves de la Administración Pública? Sin dudas que a los hombres y mujeres de su entera confianza que lo acompañaron en el proceso de ascensión al poder. En el caso del presidente Medina, quien confirmó en sus puestos a muchos dirigentes históricos de su partido, entiendo que una de las claves para obtener y mantener la histórica aceptación popular que exhibe su gestión de casi 3 años lo constituye la loable labor del gabinete que hoy ejecuta sus directrices.

Al efecto, sugiero a la lectoría hacer el ejercicio de identificar los funcionarios nombrados por el presidente Medina al inicio y durante su mandato, y compararlos con sus antecesores pertenecientes al mismo partido. Intente evaluar el desempeño de ambos en sus respectivos puestos en términos de transparencia y pulcritud en el manejo de los recursos públicos y de eficacia en sus ejecutorias. Luego pregúntese si trabajan para el bienestar colectivo y si usted los preferiría a otros que sólo lo hicieron en su provecho para que vuelvan a gobernar 4 años más.

Por razones de espacio sólo mencionaré algunos de los funcionarios más relevantes del gabinete actual, a saber: en el Palacio Nacional están los ministros de la Presidencia y el Administrativo Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta; el portavoz y director general de Comunicación del Roberto Rodríguez Marchena y el subdirector Ramón Tejada Holguín. Como viceministro resalta Luis Henry Molina y como asistente especial Carlos Pared Pérez.

En los ministerios, los designados por el presidente Medina y que también forman parte de su entorno cercano destacan: Carlos Amarante Baret en Educación, Simón Lizardo en Hacienda, Gonzalo Castillo en Obras Públicas, José del Castillo en Industria y Comercio, José Antonio Rodríguez en Cultura, Ángel Estévez en Agricultura, Andrés Navarro en Relaciones Exteriores. En otras dependencias importantes sobresalen Guarocuya Féliz en la DGII, Miguel Pimentel en la OISOE, Rubén Bichara en la CDEEE, Enrique Ramírez Administrador del Banreservas, Alejandro Montás en la Caasd, Gedeón Santos en Indotel, entre otros.

¿Reelección del gabinete? Sea usted el jurado y recuerde que cuando usted elige un presidente también escoge a quienes gobiernan con él.

El Nacional

La Voz de Todos