Opinión

Agenda Global

Agenda Global

Aprender de los maestros

Toledo, España.- Esta columna la escribo desde esta ciudad histórica, maravillosa y calurosa (¡temperaturas que llegan hasta 42 grados Celsius!) que data de antes de Cristo, fue inmortalizada por el pintor El Greco y es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. El motivo de mi visita no es turístico, ya que conocí sus encantos hace unos 25 años en compañía de mi querida madre Doña Delfa y del entrañable compadre Martín Santos, en la época que estudiaba en Francia y venía con frecuencia a la madre patria de vacaciones.

Hoy regreso aquí en calidad de estudiante de la tercera edición del curso de postgrado “Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución”, que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. El objetivo del mismo es “profundizar en el desarrollo de una oferta académica altamente especializada, orientada a juristas de Europa e Iberoamérica, combinando una perspectiva teórico-práctica y un enfoque basado en la integración y el intercambio de experiencias, ideas y opiniones, creando un foro académico, partiendo de que los profesores asumen la orientación y coordinación de cada sesión, pero dando protagonismo a los concursantes”.

En el 2010 ya tuve la oportunidad de participar en las clases de maestría en Derecho Constitucional de la UCLM, esa vez en el recinto de la apacible ciudad Albacete, donde conocí el elevado nivel académico del profesorado de esta alta casa de estudios que, de pasada, también ofrece este Máster Universitario en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santo Domingo. De nuevo tenemos en este Curso catedráticos de la talla de Francisco Javier Díaz Revorio, José Luis García Guerrero, Marcos Massó Garrote, Marina Gascón Abellán, Enrique Belda Pérez-Pedrero, María Elena Rebato, María Luz Martínez Alarcón y Jesús López de Lerma Galán, al que se une el célebre autor de varias obras de referencia en la materia Luis Prieto Sanchís y el interesante filósofo del derecho Alfonso García Figueroa.

A este gran elenco de la UCLM se unen otros profesores de máximo prestigio en España y otros países de Europa e Iberoamérica, tales como el profesor de la Universidad de Alicante Manuel Atienza Rodríguez, Néstor P. Sagüésy Roberto Gargarellade la Universidad de Buenos Aires, Antonio López Castillo de la Universidad Autónoma de Madrid, Lucio Pegoraro de la Universidad de Bolonia, Roberto Rómboli de la Universidad de Pisa, y Miguel Carbonell de la UNAM.

Por igual catedráticos y magistrados de Altas Cortes como Eduardo Espín Templado y Perfecto Andrés Ibáñez del Tribunal Supremo español, Eduardo Ferrer Mac-Gregor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Hermógenes Acosta del Tribunal Constitucional dominicano, Andrés Ollero Tassaradel TC español, Eloy Espinosa-Saldaña del TC de Perú y Luis López Guerra del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre otros profesores de la UCLM y de otras acreditadas universidades españolas.

Sin dudas que durante estas tres semanas de inmersión académica los participantes obtendremos, en perspectiva comparada, la problemática actual y las nuevas tendencias de la justicia constitucional. (Aprovecho para informar a la amable lectoría que tanto el escriba como la columna estarán de vuelta a finales de este mes. Hasta muy pronto y siempre agradecido).

El Nacional

La Voz de Todos