Opinión

Agenda Global

Agenda Global

Apoyo a la clase media
Con el respaldo de datos y estadísticas avalados por organismos y expertos internacionales y locales, es comprobable que las políticas públicas y ejecutorias del gobierno de Danilo Medina han reducido en una cantidad apreciable las personas indigentes y pobres. Siendo esta aseveración incuestionable (aun para la oposición que sólo discrepa en el número) y una realidad visible en todo el país, surge la siguiente interrogante: ¿se ha beneficiado también la clase media en estos últimos casi cuatro años de administración? .

En el movimiento político Decisión Profesional (DP16), integrado por economistas, juristas, arquitectos e ingenieros, y otros profesionales de alto nivel académico y reconocimiento en la sociedad, nos hicimos esta pregunta, reflexionamos a fondo y nuestra informada respuesta fue que el gobierno de Danilo Medina ha impactado positivamente a la clase media.

¿Cómo lo ha hecho? A pesar de que se reconoce que la clase media no es el segmento poblacional objetivo principal de la activa y efectiva política social del gobierno, lo primero es que a través del clima propicio que provee la estabilidad macroeconómica también esta percibe el incremento en el bienestar que ha generado las políticas públicas implementadas por la actual administración.

Por igual las medidas de política monetaria, que han logrado las tasas de interés real más bajas en los últimos años, han estimulado la actividad empresarial, ampliando las oportunidades de negocio y la creación de nuevos empleos. Por su parte el crecimiento económico de 7.0% en 2015 estuvo sustentado por el dinamismo de la demanda interna a través de un importante aumento en el consumo y la inversión. Una muestra de esto fue el incremento de 12.5% en la cartera de préstamos al sector privado por parte del sistema financiero consolidado.

Casi el 90% del incremento del crédito fue explicado por el aumento de la cartera al comercio, adquisición de viviendas y consumo: el año pasado se vendió en el país una cifra récord de 30 mil vehículos nuevos, dato que incluso tomó por sorpresa a los concesionarios importadores. El segmento de la cartera de crédito que mostró mayor crecimiento fue el de las microempresas que creció 33.3%”.

También cientos de profesionales y empresarios se han beneficiado de manera directa de la “democratización” del presupuesto nacional convirtiéndose en suplidores de bienes, servicios y obras al Estado, mediante el loable trabajo de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas que ha dotado estos procesos de transparencia y competitividad.

Para mejorar el desempeño de las exportaciones nacionales (fuera de las zonas francas que se comportan mejor), el gobierno de Medina transformó el Banco Nacional del Fomento de la Vivienda (BNV) en el Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX). Se reconoce que por problemas gerenciales ha habido un retraso en su arranque, pero el Presidente aseguró al sector empresarial que el BANDEX es una prioridad de su próxima gestión.

Por último, una breve flexión: al profesional o empresario de clase media no le gusta depender del gobierno, no quiere recibir dádivas ni solicita auxilio estatal. Lo que sí demanda son medidas monetarias y fiscales que sean sostenibles y generen un clima favorable que les permita progresar en el ejercicio de sus profesiones o empresas, así como políticas sociales que enfrenten la desigualdad para garantizar la convivencia pacífica.

El Nacional

La Voz de Todos