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Encuestas confiables
Luce no estar de más repetir la manida metáfora de la “fotografía del momento” para referirse a las encuestas que se realizan en todas partes del mundo para conocer las preferencias del electorado ante unos comicios que se avecinan. Hace 6 meses este retrato dejaba un margen de maniobra para crecer o decrecer en la simpatía de la población. A un escaso mes de las próximas elecciones la “foto” que han tomado las firmas encuestadoras más confiables y creíbles vaticinan una victoria axiomática del presidente Danilo Medina.

La amplia ventaja de más de 30 puntos en intención de voto a favor que le otorgan las recientes encuestas Greenberg-Diario Libre (59% a 32%) y la Mark Penn-Grupo SIN (62% a 29%), así como la Gallup-Hoy del pasado 14 de marzo que arrojó un 60% a 30%, consolidan el posicionamiento cimero del candidato a la reelección sobre su más cercano contendor Luis Abinader. Este margen aumenta a 40% de diferencia entre ambos según los datos de la encuestadora norteamericana Benenson Strategy Group que, si las elecciones fueran hoy, los resultados serían 66% a 26%.

En una comparación de estas encuestas a partir de mediados del año pasado a la fecha, las tendencias muestran que el presidente Medina mantiene, desde julio del 2015, su alta intención de voto que en ese momento era de un 62% según la Gallup-Hoy. Mientras Abinader obtuvo un 17.4% que, si bien hoy muestra una tendencia al crecimiento, también implica una al estancamiento por el orden del 30%. Ante esta polarización del voto en que los candidatos minoritarios Guillermo Moreno y Minou Tavárez rondan el 3% y el 1% respectivamente, en principio queda descartado un eventual escenario de segunda vuelta electoral como estos pregonan.

Se recuerda que para el pasado torneo electoral del 2012 se estableció un récord histórico con 17 empresas que realizaron encuestas y publicaron sus pronósticos. Es de todos conocido y, sobre todo, verificable, que tanto la Greengberg-DL como la Penn and Shoen & Berland (hoy Mark Penn) del Grupo SIN acertaron con cero diferencia los resultados que ofreció la Junta Central Electoral: 51% para Danilo Medina y 46% a Hipólito Mejía. La Gallup-Hoy estuvo bastante cerca al vaticinar 50.6% a 44.6%.

Por este nivel de acierto de estas empresas que, por demás, cuentan con reconocimiento internacional, extraña la campaña pública de descrédito por parte de dirigentes del PRM: el coordinador de campaña de Abinader denunció a la prensa que el Gobierno opera una “fábrica” de encuestas que “busca crear una falsa percepción en el electorado”. Sólo le faltó añadir que, a esta reprochable actividad, también se estarían prestando los prestigiosos medios de comunicación que tienen acuerdos para difundir los resultados de estos sondeos.

A menos que con esta descabellada reacción el PRM busque no desalentar a sus huestes ante la inminencia de una derrota el 15-M. Porque cuando llegue ese día y la JCE dé a conocer los resultados de las votaciones, una vez más quedará demostrada la confiabilidad de estas firmas encuestadores que hoy el PRM descalifica con infundios sólo porque evidencian la minoritaria simpatía que genera en la población su propuesta de “cambio”. Porque el verdadero cambio lo inició Danilo Medina 4 años atrás y lo va a consolidar el próximo cuatrienio.

El Nacional

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