Opinión

Agenda Global

Agenda Global

A los indecisos, con afecto
Por haberlo padecido en carne propia cuando milité en un partido político y respetaba sus estatutos orgánicos, me consta que en ocasiones la disciplina obliga a hacer campaña y a votar por uno o varios candidatos que no son los que uno prefiere. Si ocurre que en las elecciones internas pierden los aspirantes de tu simpatía, que siempre es una posibilidad cuando funciona la democracia, igual es un deber y una obligación partidaria hacer campaña y votar por quienes ganaron la nominación.

Menciono esta contingencia porque cuando se está en una situación como la mía que, si bien ya no milito en ningún partido me mantengo activo en política desde la sociedad civil, se tiende a ser más objetivo a la hora de escoger el o los candidatos de su preferencia para favorecerlos con el voto. Incluso esta libertad te permite fraccionar la boleta por los candidatos a niveles presidencial, municipal o congresual que entiendas apropiados, aún de partidos diferentes, por lo que tu voto será más consciente y no impuesto por la pauta partidaria.

Una buena parte de la ciudadanía, esa que no está inscrita en, ni simpatiza con, las organizaciones políticas tradicionales o emergentes (en estos comicios tercian 26 partidos); las y los que aparecen en las encuestas en franja de los “indecisos” y que, a días del 15-M rondan del 5 al 10% del padrón electoral o entre 340 a 680 mil votantes.

Esa mal llamada “masa silente” que no es ni lo uno (es una élite) ni lo otro (ahora se comunican con profusión por las redes sociales), tiene en estos días la oportunidad única de ponderar las capacidades y atributos de los candidatos por los que ejercerían su derecho/deber de votar.

En el movimiento político Decisión Profesional (DP16), grupo que comparte la cosmovisión socialdemócrata de la sociedad y del Estado, salimos de la pasividad reclamante y nos decantamos por apoyar a la presidencia al licenciado Danilo Medina porque, en esencia, ha operado un cambio de forma y de fondo en la manera de gobernar el Estado dominicano.

¿Y cómo este grupo de profesionales de distintas ramas del saber científico, con pensamiento crítico y muchos provenientes de otros litorales partidarios, tomó esta firme decisión de colaborar de manera activa para que el presidente consolide su obra de gobierno Medina en un segundo periodo constitucional? .

Nosotros/as en DP16, que por condición socio-económica coincidimos en gran medida con los indecisos, lo primero fue constatar el bienestar generado por el clima propicio que provee la estabilidad macroeconómica para el ejercicio de nuestras profesiones, así como la reducción del déficit público y las medidas de política monetaria que han estimulado la actividad empresarial y ampliado de manera significativa las oportunidades de negocio y la creación de nuevos empleos.

Al no ser nosotras/os en DP16, al igual que no son los indecisos, el segmento poblacional objetivo de la activa y efectiva política social del gobierno, el segundo abordaje fue preguntarnos si conocíamos personas en situación de vulnerabilidad a quienes se les están garantizado sus derechos mediante políticas de redistribución del ingreso establecidas por el Presidente Medina y su equipo de gobierno.

En la próxima entrega compartiré los resultados positivos y esperanzadores de ese interesante ejercicio.

El Nacional

La Voz de Todos