Opinión

Agenda Global

Agenda Global

El gran salto de Aduanas

En estos días la Dirección General de Aduanas (DGA) anuncia la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión Aduanal (SIGA), herramienta automatizada de última generación que facilita y agiliza las transacciones comerciales en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.  Este moderno sistema también cuenta con los más avanzados equipos de comunicación de redes, data y video que permiten una interacción continua del usuario con la institución, a través de una ventanilla única física y virtual.

Desde el 2006, el entonces director de la DGA, Don Miguel Cocco, puso todo su empeño en impulsar un proceso de asistencia técnica con las autoridades de Corea del Sur que inició con la realización de un estudio que determinó la factibilidad del proyecto. Luego se obtuvo la aprobación congresual de un préstamo blando de US$ 23 millones provenientes del Fondo Económico de Cooperación y Desarrollo (EDCF), a través del Export-Import Bank (KEXIM), para cofinanciar el SIGA junto a fondos de contrapartida del presupuesto nacional.         

Junto a otros colegas, tuve la oportunidad de representar en el país las empresas de Corea del Sur que ganaron la licitación que efectuó la DGA para el diseño y la implementación del SIGA.

 El consorcio integrado por Autoever System Corp. (del Grupo Hyundai-Kia) e Interdev presentaron la oferta más ventajosa tanto en términos técnicos como económicos, en un procedimiento abierto, transparente y apegado tanto a las normas coreanas como a las leyes nacionales en la materia.

Entre los múltiples beneficios y ventajas que ofrece este sistema se cuentan la reducción del tiempo de despacho de mercancías; una mayor transparencia y seguridad en los procesos de declaración y desaduanización; una disminución en el consumo de papeles y documentos;  una simplificación y despersonalización de los procedimientos;  una mayor eficiencia en la recaudación de los tributos, así como la eliminación total de la discrecionalidad administrativa que afecta los procedimientos aduanales en el país.    

Como muy bien resume el actual director de la DGA, Don Rafael Camilo. “Desde su oficina, el empresario podrá darle seguimiento a su mercancía y ver dónde se encuentra, ver el proceso de valoración y de liquidación para el cálculo de los impuestos y realizar el pago en un banco desde su computadora”, mientras en la DGA se automatizan y optimizan los procesos de fiscalización y auditoría a posteriori de las importaciones. 

Es un hecho irrebatible que con la puesta  en marcha del SIGA la DGA da un grande salto que la coloca a la vanguardia tecnológica en materia de gestión aduanal, lo que el país debe en gran medida a las decididas gestiones de Don Miguel y a su firme convencimiento de que la cooperación de Corea del Sur sería de gran aporte a la modernización de esa institución.

Tema de otra columna será si en otras áreas (v.g. la organización del tránsito vehicular) se aprovechará también la tecnología de punta y el financiamiento en condiciones muy ventajosas que ofrece el hermano país asiático.

El Nacional

La Voz de Todos