Opinión

Agenda Global

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Desde hace años esta columna insiste en que el gobierno del Estado debe abocarse a reestructurar la institucionalidad que diseña y ejecuta la política comercial exterior debido a que la situación actual, que viene de lejos, de dispersión orgánica y falta de coordinación inter-agencia ha devenido una burocracia oficial inoperante, ineficaz y onerosa al erario, que afecta los intereses de los exportadores dominicanos y del pueblo dominicano que no encuentra fuentes de trabajo en los sectores generadores de divisas.

Este espacio también se hizo eco, en el 2007, de las valientes declaraciones públicas del entonces jefe de las negociaciones comerciales internacionales y reputado economista Julio Ortega Tous, quien sostuvo que “las instituciones y organismos que existen hoy en día se contradicen entre sí, no existe la más básica coordinación y cada cual hace lo que le parece, lo que resta coherencia y eficiencia a la política comercial”, por lo que recomendaba “formular un proyecto de unificación y consistencia de la política comercial exterior”.

Como este mal desempeño institucional no ha hecho sino empeorar la balanza comercial en desmedro de la competitividad exportadora del país, las buenas noticias son que el gobierno del Presidente Danilo Medina y la gestión del Ministro de Industria y Comercio, MIC, José Del Castillo Saviñón, se proponen resolver esta situación en acopio de una de las principales y más inteligentes conclusiones del segundo Congreso de la Industria de la República Dominicana celebrado en abril de 2012, patrocinado por la Asociación de Industrias, la de Zonas Francas y el Consejo Nacional de Competitividad.

Al efecto, el ministro Del Castillo ha anunciado que la nueva ley que reestructura el MIC y le adiciona la gestión y fomento de la pequeñas y medianas industrias, también unifica en esta institución las negociaciones y la implementación de los acuerdos comerciales internacionales “para darle coherencia a la política comercial exterior”. En este sentido el proyecto de ley propone que las negociaciones comerciales que hoy en día coordina y lidera la Cancillería pasen al Ministerio de Industria y Comercio.

Cuando esta pieza legislativa sea aprobada por el Congreso Nacional, el vice ministerio de comercio exterior del MIC deberá coordinar tanto la dirección de comercio exterior que hoy administra los tratados comerciales internacionales, como una nueva dirección que tendrá bajo su responsabilidad la negociación de estos acuerdos, ambas funciones bajo la orientación y liderazgo del Ministro nombrado por el presidente de la República para diseñar y ejecutar una política comercial exterior eficaz y coherente.

Un estudio reciente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BDI-Fromann, marzo 2011), estableció que 19 organismos inciden en la formulación, negociación y administración de las decisiones de política comercial exterior. Y que no están claros los liderazgos, las responsabilidades específicas ni el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contraídas.

En consecuencia, no huelga recalcar que las demás instituciones públicas con funciones en la materia, de manera principal el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior y el Centro para la Promoción de las Exportaciones y las Inversiones, tienen que actuar bajo las directrices del MIC para mejorar el desempeño exportador del país.

El Nacional

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