Opinión

Agenda Global

Agenda Global

Se observan señales positivas del equipo oficial encargado de fomentar las exportaciones nacionales en el sentido de coordinar acciones para superar las ancestrales trabas a la competitividad-país, voluntad política que se manifestaría con la pronta convocatoria a la Mesa Presidencial creada a estos efectos, como reclama la Asociación Dominicana de Exportadores, ADOEXPO.

No obstante, la estrategia de desarrollo de las exportaciones mediante el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio negociados con los socios del Caribe, Centroamérica, EEUU y Europa, no sólo requiere la solución urgente de problemas estructurales como el alto costo de la energía eléctrica, la falta de un esquema especializado de financiamiento al sector o una tributación con sesgo anti exportador, entre otros harto identificados.

En ocasiones, las dificultades y los remedios para mejorar el desempeño exportador de determinados rubros son más modestos y sólo requieren la atención de las autoridades en la medida en que orientan los recursos de la cooperación internacional hacia proyectos y programas de asistencia técnica. Es el caso de las exportaciones dominicanas de frutas y vegetales, frescos y procesados, identificados por estudios realizados por la Junta Agroempresarial Dominicana, la JAD, como productos prioritarios con potencial exportador relevante a los mercados europeo y caribeño.

Sucede que a mediados del 2011, la Unión Europea, UE, advirtió que el incumplimiento de las normas y controles sanitarios de las frutas y vegetales dominicanos podría implicar en el futuro la pérdida del acceso preferencial que provee a estos productos el Acuerdo de Asociación Económica o EPA, en inglés. El año pasado la UE confiscó 191 embarques dominicanos de frutas y vegetales y, a mayo del 2012, las incautaciones de productos infectados por abuso de sustancias químicas y por la presencia de insectos ya alcanzaban 73 embarques. 

Según datos oficiales del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rapid Alert Systemfor Food and Feed -RASFF-), en los últimos 30 meses un alarmante total de 427 embarques contaminados procedentes del país han sido decomisados e incinerados al llegar a fronteras europeas. Esta anómala situación acarrea cuantiosas pérdidas económicas para toda la cadena de comercialización, así como el recelo de las autoridades de 27 naciones que velan con eficacia por la inocuidad de los alimentos que allí se consumen.

El cultivo de frutas y vegetales con vocación de exportación es la principal actividad económica de los municipios ubicados en la Cordillera Central, en especial en Jarabacoa, Constanza, San José de Ocoa, San José de las Matas, Rancho Arriba y Las Cabuyas, de la cual viven mas de 20,000 familias entre productores y procesadores. Las exportaciones a la UE pasaron de € 9 millones en 2009 a € 68 millones en el 2011.

No obstante, este incremento se ve afectado negativamente por el gran número de embarques decomisados al llegar a las aduanas europeas debido al incumplimiento de las normas fitosanitarias internacionales, situación que debe ser corregida en breve plazo a través de mecanismos de auto-regulación de los productores y exportadores. De lo contrario, esto podría replicarse también en las vecinas islas de la CARICOM, en los EEUU y en otros mercados potenciales.

El Nacional

La Voz de Todos