¿Qué Pasa?

Agliberto : “Deseo hacer más cine”

Agliberto : “Deseo hacer más cine”

Agliberto Meléndez, quien esta noche recibe una merecida estrella de bronce en el Paseo de Fama del Cine Dominicano de Donwtow Center, tiene la esperanza de poder hacer una tercera película.

Esta noche recibe su estrella junto a las dedicadas a María Montez (póstumamente), Cheddy García, como actriz y el director Archie López.

Sus dos primeras son Pasaje de Ida y Del Color de la noche.

La tercera y último pepelícula que desea dirigir Agliberto es sobre “el encuentro de las culturas”, en referencia a la llegada de los españoles a las tierras del continente.

“Tengo la intención de que mi tercer proyecto sea sobre el encuentro de españoles e indígenas, pero necesito un productor, alguien que desarrolle el trabajo de financiamiento, un Ellis Pérez, por ejemplo”, dice como quien sueña despierto.

Nombre de respeto

Agliberto Meléndez es el nombre que da inicio del cine independiente dominicano, cuando en 1988 estrenó Pasaje de Ida, cuando no había Ley Nacional de Cine y con un esfuerzo financiero que le llevó a hipotecar su casa y su carro y respecto de cuya brega escribió el libro Pasaje de Ida.

Considera que Del Color de la Noche (2015) fue “sofocada” y recibida con indiferencia por instituciones y personas que debieron darle mayor espacio y como película, al negarle espacios, oportunidades y reconocimientos.

El drama social inmigratorio sobre la tragedia del buque panameño Regina Expres constituyó un paso sin precedente emblemático: hizo real la posibilidad de que el cine dominicano de calidad fuera una realidad.
Agliberto Meléndez impactó internacionalmente con su película en los nueve festivales en los que fue distinguida como primer acto real de un cine que nacía.

Su labor de promoción del cine incluye la fundación de la Cinemateca Nacional fundada por Meléndez en 1979 y se mantuvo al frente de ella hasta su cierre en 1987, cuando fue reducida a un centro audiovisual del Museo de Historia y Geografía, por parte de sus ejecutivos.

Agliberto se ha recluido en una finca en la que vive virtualmente retirado del mundo. Su cinta más reciente, Del Color de la Noche, está a la espera de oportunidades de exhibición.

Meléndez dice que el cine tiene que contar historias en serio, realizadas con criterio, con buenos guiones, en una actitud crítica respecto de cintas que entienden no aportan nada ni están bien realizadas.

UN APUNTE

¿Quién selecciona?

El ceremonial de esta noche es el segudo, pero el primero que elige a partir de un consejo integrado por Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Cultura, Donwtonw Plaza (Caribbean Cinemas) y Acroarte.