Noticias importante Economía Portada

Agricultura dice sí hay daños en los cultivos

Agricultura dice sí hay daños en los cultivos

Las lluvias sí han causado daño a la agricultura, aunque las pérdidas no serán significativas, sostuvo este miércoles el Ministro de Agricultura, lo que contradice a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) que afirmó ayer tras reunirse con el presidente Danilo Medina que “los aguaceros no afectaron la producción y no habrá desabastecimiento”.

El ministro, ingeniero Ángel Estévez, hablando para a El Nacional informó que los técnicos de esa cartera y de otras instituciones están en las zonas agrícolas realizando las evaluaciones cuyos resultados podría dar a conocer al país el viernes, si no continúan los aguaceros.

Aseguró que el lunes informó al Presidente la situación que han dejado las lluvias y las inundaciones en el sector agropecuario, y que el mandatario está al tanto de los daños.
“Está lloviendo, hay pequeñas áreas que están inundadas, no podemos decir que no hay daño, porque cuando un productor tiene 50 tareas y la perdió, sí hay daños en la agricultura.
E titular de la cartera agropecuaria agregó que el último informe que tenía hacía unos diez minutos, (eran las 8:10 de la mañana), es que el Bajo Yuna, anoche había bajado 36 centímetros, y las aguas estaban saliendo de las áreas que quedaban inundadas”.
“Sí, va a haber pérdidas, pero no serán significativas. Es bueno decir que en el renglón arroz, que es la mayoría que están afectadas, hay una cosecha a nivel nacional extraordinaria, como nunca en la historia del país, situación que vendrá a compensar las áreas que han sido diezmadas por las inundaciones”, precisó.

Un apunte:

Favorable
Dijo que en el caso de San Juan y Bajo Yaque las lluvias han sido favorables.
“Nosotros siempre esperamos el informe oficial, pero tenemos nuestro informe. Son más de 160 medianos agricultores en los 155 municipios y nos reportan si ha habido daños”.

El ministro Estévez subrayó que los técnicos de Agricultura están en todas las zonas afectadas con riadas de ríos para a más tardar el viernes dar el informe definitivo de los daños que han dejado las lluvias y las inundaciones en las zonas de producción agrícola y pecuaria.
Dijo que en los daños en las áreas agrícolas son parciales, lo que indica que los productores no perderán de manera total sus plantaciones de arroz y frutos menores.
“La mayoría de las inundaciones ocurrieron en Villa Riva, La Gorda, y otras en Bajo Yuna, se produjo en el área ganadera, situación que afecta el pasto pero esta al cabo de unos días se recupera”, apuntó Estévez.
JAD en Palacio
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, visitó al presidente Medina al Palacio Nacional y junto a otros directivos le informó que en el país las lluvias no han producido impacto en la producción, por lo que la seguridad alimentaria no está en peligro.
“La parte de producción de los cultivos, de la ganadería no ha sido afectada. De manera, que pudiera decirse que no habrá desabastecimiento de alimento”, dijo en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, en compañía de la nueva directiva de la entidad.
Expuso que en materia de alimentación, no ha habido un impacto en la producción en forma sustancial y que el mismo ha sido mínimo que no incidirá en los precios al consumidor.
Anotó que aunque no ha sido emitido el informe oficial por parte de las autoridades, los reportes que manejan indican que no hay daños significativos.