Agrodosa pagará $500 MM a productores agro



La Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) pagará, a más tardar en 15 días, 500 millones de pesos a productores que habían asegurado sus cosechas y que fueron afectados por los huracanes que afectaron el país, reveló hoy el ministro de Agricultura, quien dijo que el 85 por ciento de esos recursos serán aportados por las reaseguradoras internacionales.

El ingeniero Ángel Estévez dijo que con esos pagos los productores recuperarán los recursos que invirtieron en sus cosechas, indicando además que es cada día más creciente el número de productores que recurren a los seguros.

Sin embargo, dijo que se estudia modificar el seguro agropecuario existente en el país para que migre del seguro de inversión, en el cual el productor paga una prima para garantizar la recuperación de su inversión, en caso de que ocurra un desastre natural.

Precisó que en este tipo de seguro, el productor sólo recupera su inversión, de ahí el interés de pagar al llamado seguro de beneficios, que es aquel en el cual el productor hace un cálculo de la ganancia que obtendría por la cosecha, le incluye esa cifra al seguro de inversión y en caso de pérdidas, además de recuperar su inversión, también recupera su programado beneficio.

Proyectos forestales

El ingeniero Estévez, en otro orden, dijo hoy que los proyectos agroforestales que impulsa el Gobierno serán una alternativa que permitirá la recuperación de las áreas de montaña donde nacen los ríos, pero al mismo tiempo permitirá a los agricultores de esas zonas tener un ingreso fijo que les permita subsistir.

Con esos proyectos cerca de 80 mil tareas serán incorporadas a la producción de madera, café cacao y aguacates, a través de cooperativas de productores.

Precisó que para evitar que siembren conucos para subsistir, a cada familia se le entregará un subsidio de cinco mil pesos mensuales, durante los 2.5 a tres años en que entran en producción los proyectos.

Importaciones

Al participar en el programa Revista 110 esta mañana, el ministro de Agricultura dijo que las licitaciones para las importaciones de productos agrícolas son para pocos productos que el país no está en capacidad de producir como ajo, cebolla, habichuelas, azúcar y leche.

En el caso de la leche, dijo que el cambio de mentalidad en los productores nacionales ha dado como resultado un incremento considerable de la producción, que este año podría ser superior a los 800 millones litros. Vaticinó que de seguir ese ritmo, para el 2020, la producción local de leche sería de mil millones de litros.

UN APUNTE

Acuerdos comerciales

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, estimó que el país no logrará ser competitivo, si no mejora la genética de los rubros que siembra. Precisó que una de las metas al mejorar la genética es producir mayor cantidad por territorio. Otra meta de mejorar la bioseguridad para que logren obtener las certificaciones internacionales necesarias para ingresar a cualquier mercado y abastecer el local. Precisó que esos logros en la mejora de la calidad son los que permitirán abrir nuevos mercados.

 

Publicidad