Actualidad

Agrónomos ven el campo está abandonado

Agrónomos ven el campo está abandonado

La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) afirmó este miércoles que el sector rural del país ha sido abandonado por las autoridades, mientras los agricultores carecen de recursos y equipos para poner a producir la tierra.

César Matos, presidente de la ADIA, sostuvo que las potencialidades que cuenta el país no se aprovechan de manera seria, las inversiones en los programas de lucha contra la pobreza no pasan de propagandas, porque todo se echa al saco del olvido.
Deploró que desde hace 35 años en el país no se realiza un Censo Agropecuario como línea de base para el estudio, planificación, crecimiento y desarrollo del sector.

Dijo que en el campo están abandonadas infraestructuras productivas básicas así como el mejoramiento de los suelos, los caminos vecinales están impenetrables, los canales y drenajes están abandonados, así como la agroindustria tradicional y su transferencia a monopolios como son la caña de azúcar, tabaco, café, y otras.

Un factor que dice Matos afecta es el abandono de los servicios de asistencia mínima del Estado en condiciones de emergencia a los pequeños y medianos productores, donde éstos se quedaron esperando el anunciado apoyo del Ministerio de Agricultura para rehabilitar sus cultivos y caminos vecinales tras las inundaciones del pasado año.

Indicó que la producción nacional ya no es rentable porque la han sustituido por las importaciones.