Actualidad

Agua y basura cubren amplias áreas de Capital

Agua y basura cubren amplias áreas de Capital

Extensas áreas de la Capital y  Santo Domingo estaban hoy anegadas con grandes lagos a causa de las aguas que en muchos lugares estaban represadas por vertederos de basura a cielo abierto en los que hay hasta animales muertos.

 El problema de las inundaciones se debe a que las alcantarillas y  filtrantes de muchas calles están tapados, rotos y en mal estado porque los cabildos no los reparan.

Tal es el caso de la alcantarilla ubicada en la calle Presidente Vázquez a esquina calle 7, de Alma Rosa II, donde murió ahogado ayer el ingeniero Víctor Díaz Urbáez, de 33 años, hijo del doctor Víctor Díaz Alba, ex presidente del colegio Médico Dominicana (CMD).

Moradores del sector dijeron que desde hace dos años solicitan al cabildo de Santo Domingo Este que reparen la alcantailla debido a que está frente al Club Deportivo Alma Rosa, donde acuden centenares de niños y adolecentes.

 Díaz Alba, empleado del hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, estaba junto a sus amigos Manuel Florián y Jerson Reynoso, cuando cayó en la alcantarilla rota.

 En otros lugares de Santo Domingo Este se observan grandes lagunas como en la parte posterior del colegio San Vicente de Paúl, en Los Mina.

Allí un gigantesco vertedero que cubre una cuadra impide que las aguas corran por lo cual se acumulan anegando el sector.

“Aquí la gente no puede salir a la calle cuando llueve, porque esto se convierte en un lago”, dijo Manuel Lantigua un mecánico que vive en el sector.

  Otro grave problema en Santo Domingo Este se registra en la carretera de Mendoza frente al Colegio San José de Mendoza, donde la falta de una alcantarilla impide el paso de vehículos y de personas.

   Ramón de Paula, residente en el sector, dijo que desde la sindicatura de Domingo Batista están reclamando que el problema sea solucionado.

Dijo que Juan de los Santos lleva ya seis años en el cabildo de Santo Domingo Este y no resuelve ni ese ni otros problemas.

Los inconvenientes también se registran en el Distrito Nacional en los alrededores del expreso Quinto Centenario, donde se construye la segunda línea del Metro.

A causa de los trabajos, las alcantarillas están fuera de servicio, lo que provoca que el agua se acumule.

Otro problema que no tiene explicación son los charcos que se forman en el elevado de la avenida 27 de Febrero, especialmente frente al Colegio Don Bosco.  El cúmulo de agua es tal que los vehículos sólo pueden transitar por uno de los dos carriles.

En Herrera, en la avenida Isabel Aguiar, el tránsito de vehículos se hace lento cuando llueve a causa de las inundaciones en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y en las inmediaciones del kilómetro nueve de la autopista Duarte.

Uno de los mayores problemas está en el soterrado de la calle Tunti Cáceres que permanece tapado a causa de la gran cantidad de basura.

 Moradores de Villa Juana y Villa Consuelo dijeron que mucha gente tira la basura ahí porque el cabildo del Distrito Nacional no la recoge.

Sin embargo, periodistas de El Nacional observan diariamente los camiones compactadores retirando los desperdicios en ambos sectores en horas de la mañana.

El Nacional

La Voz de Todos