Noticias importante Actualidad Portada

Aislan a repatriado estuvo raptado Baní

Aislan a repatriado estuvo raptado Baní

BANÍ. Fue aislado por las e ingresado en una clínica el repatriado Manuel Soto Pimentel (Mateo), a quien las autoridades rescataron de un secuestro la semana pasada.

Reporteros de El Nacional trataron de entrevistarlo pero la Policía y la Fiscalía recomendaron a Soto Pimentel no hablar con la prensa.
Mientras, las autoridades mantienen una custodia permanente al secuestrado la pasada semana.

El Nacional supo que en las próximas horas será ventilada la medida de coerción contra Julio Alberto Familia Díaz, Varion Medina Cuevas y Alberto Méndez Navarro, contra quienes será solicitada prisión preventiva por ante la Unidad de Atención Permanente del distrito judicial de Peravia.

Serán acusados de rapto, asociación de malhechores, y se analiza la posibilidad de incluir la ley 583 sobre secuestro.

Una fuente vinculada al Ministerio Público de Baní indicó que la Fiscalía, junto a la Policía profundiza las investigaciones sobre el caso para determinar si hay más personas involucradas en el caso.
Soto Pimentel fue rescatado de una edificación en la calle Felipe Castro, del sector Parceleros, en Azua.

En el operativo de rescate participaron agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales.

Méndez es señalado como el autor intelectual del secuestro, motivado por una supuesta deuda que contrajo Soto Pimentel en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En los archivos de la Policía figura que el pasado 23 de septiembre de 2017, este mismo grupo de detenidos intentó secuestrar a Soto Pimentel, acción que no pudo materializarse debido a la intervención policial.

En esa ocasión, Soto Pimentel como los nombrados entonces capitán del Ejército Julio César Ottenwalder González, Steven Eduardo Torres Morillo y Rafael Danilo Ramírez Valerio fueron conducidos ante el Ministerio Público, en Baní, pero por razones que según la institución desconoce, no quiso formalizar querella en contra de sus perpetradores.

Soto Pimentel fue dirigido hasta el hospital Taiwán, donde recibió atenciones médicas y posteriormente llevado a una clínica.

Secuestros en Baní

Desde el año 2012 por lo menos han sido secuestrados el agro empresario Diómedes Peña, en la comunidad de Boca Canasta, por cuyo caso fueron condenados sus autores materiales a cumplir 20 y 30 años de prisión en la cárcel de Baní. También el 30 de marzo del año 2013 fueron secuestrados el abogado Odalis Lara y el comerciante Narciso Radhamés Valdez Santos, alias Palillo, cuyos cadáveres aparecieron calcinados en una comunidad rural de Azua y sus autores fueron condenados a 30 años de prisión en la cárcel del 15 en Azua.

En el año 2015 el casa cambista Joaquín Melo y su esposa fueron víctimas de un secuestro y robo de miles de pesos y dólares cuando cuatro hombres con uniformes de la Policía Nacional se presentaron a su residencia en el distrito municipal de Paya y los condujeron maniatados y vendados hacia una zona cañera donde los dejaron abandonados.

El pasado jueves agentes de la DEA junto a representantes del Ministerio Público apresaron a Elvis Guerrero, quien residió por varios años en Estados Unidos, vinculado a delitos cometidos en ese país y guarda prisión en el Distrito Nacional a la espera de una decisión de las autoridades para su repatriación.